Isabel Escudero, viuda del filósofo zamorano Agustín García Calvo, falleció hoy en Madrid. Nació en Quintana de la Serana en 1944 y fue profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, además de profesora titular de la Facultad de Educación en la UNED. Codirigió casi desde su fundación la revista Archipiélago.

En colaboración con Agustín García Calvo intervino en numerosos foros, de lo que dan testimonio libros políticos como 'Contra el Hombre' (1996) y '¿Quién dice no?' (1999) y frecuentes recitales poéticos en compañía del citado pensador y poeta desde finales de los setenta hasta prácticamente nuestros días.

Su primer poemario, Coser y cantar (1984), atrajo la atención de la crítica por su maestría en el poema breve de inspiración popular, con influencias de Antonio Machado y el haiku. En los años 90, su interés por el aprovechamiento de la poesía en las escuelas tomó forma en los libros 'Razón común = Razón poética' (1994) y 'Cancionero didáctico: Cántame y cuéntame' (1998).

'¿Quién dice no?: en torno a la anarquía' —colaboración con Agustín García Calvo—, 'Cifra y aroma', 'Gorrión, migajas...' o 'Nunca se sabe' son otros poemarios publicados por la poetisa extremeña.

Colaboró como crítico de cine en las revistas especializadas Cinema 2002 y Banda Aparte. En esta última coordinó un número especial sobre el cineasta español Víctor Erice, de cuya obra era estudiosa. Y como ensayista se interesó especialmente por el lenguaje y la comunicación, el amor, las mujeres, el cine y las tradiciones orales de la poesía popular anónima.