El escritor Jorge Semprún, con su novela Veinte años y un día , ha obtenido la tercera edición del premio Fundación José Manuel Lara Hernández, dotado con 150.000 euros, promovido por la fundación de igual nombre y creado por once editoriales.

Este galardón tenía que haberse fallado el pasado 11 de marzo, pero fue suspendido por los atentados terroristas de ese día en Madrid, que causaron la muerte a 191 personas.

La novela ganadora, Veinte años y un día , de Semprún, se ha impuesto a las cuatro finalistas "Las trece rosas , de Jesús Ferrero; Jardines de Kensington , de Rodrígo Fresán,; Los amigos del crimen perfecto , de Andrés Trapiello, y El tiempo de las mujeres , de Ignacio Martínez de Pisón.

Jorge Semprún dijo, tras conocer el fallo, que "hoy también se abre en España un nuevo periodo y más en lo cultural".

Jorge Semprún (Madrid, 1923) recibió la noticia del premio mientras José Luis Rodríguez Zapatero, candidato a la Presidencia, estaba pronunciando el discurso de investidura en el Congreso, circunstancia que fue aprovechada por los periodistas para preguntarle a este respecto a quien fue ministro de Cultura con Felipe González.

"Es una coincidencia que reciba el premio y se abra un periodo diferente para España -dijo telefónicamente el escritor desde París, donde vive-. No será propio de este Gobierno que haya sectarismo cultural y eso es muy bueno", añadió.

El premio de novela Fundación José Manuel Lara Hernández está dotado con 150.000 euros y distingue a la mejor novela en castellano durante 2003, y está promovido por la fundación que lleva el nombre del premio y por once de las más importantes editoriales españolas.

EL JURADO El jurado que falló este galardón estuvo formado por un representante de cada una de las editoriales convocantes. Así, Jorge Herralde, representó a Anagrama; Joaquín Palau a Destino; Pilar Cortés a Espasa; José Huerta a Lengua de Trapo; Claudio López Lamadrid a Mondadori; Carlos Pujo a Planeta; Angel Lucía a Plaza y Janés; Miguel Borrás a Pretextos, y Pere Gimferrer a Seix Barral.

También formaron parte del jurado Ofelia Grandes, de Siruela; Beatriz de Maura de Tusquets y como secretario sin voto ejerció José Creuheras, vicepresidente de la Fundación Jose Manuel Lara.

Beatriz de Moura, responsable de Tusquets, editora de Veinte años y un día , dijo que "lo más importante del libro es que es la primera novela con la que Semprún vuelve a su idioma materno, el castellano".

"Vuelve a los 80 años y por la puerta grande, porque en este país no se considera a Semprún escritor en castellano, ya que todas sus novelas han sido escritas en francés", precisó de Moura.

Veinte años y un día tiene como punto de partida una muerte trágica en la guerra civil.

El 18 de julio de 1936, los campesinos de la finca de la Maestranza, en el pueblecito toledano de Quismondo, asesinaron a José Manuel Avendaño, uno de los dueños. Al terminar la guerra la familia organizaba cada año una representación teatral de aquella trágica muerte.