Loquillo, siempre fiel a su personaje y orgulloso de lo conseguido, celebra sus 30 años de trayectoria con la publicación de un generoso recopilatorio. "Llevo tres décadas en el negocio y he conseguido que las discográficas en las que he estado me dieran los permisos. Soy el primer artista de mi generación que logra algo así en España. Lo hizo antes Andrés Calamaro, pero él es argentino". José María Sanz, en cambio, es "un catalán sin complejos, que ya es difícil", que vive en San Sebastián porque en Cataluña no le "dan trabajo y no vas a vivir en un sitio donde no te dan curro". Y porque, "como dice Corleone en El Padrino, el hombre que no vive con su familia no es un hombre".

El Loco recupera en este lanzamiento, que incluye más de 100 canciones, piezas curiosas como Charnego, con un introducción cantada en catalán "me encantaría que esta letra la cantaran Los Manolos; así como su acelerada versión de L´estaca y su sentida interpretación de Que tinguem sort, ambas de Lluís Llach; y un dúo con Maria del Mar Bonet en Quin fred al cor, camarada!, "una poesía que Pere Quart hizo durante la guerra civil para arengar a los combatientes en el frente".

Precisamente, estas y otras canciones que reúne en los compactos Inéditos y rarezas y Duetos son quizás las que más sorprenden de esta caja bautizada Rock & Roll Star. 30 años/1980-2010. El artista de El Clot rescata, cómo no, también sus grandes éxitos y sus "discos de poetas". Y en formato DVD reúne 42 videoclips, así como sus inicios televisivos a través de programas como Musical Express y La edad de oro, y el documental de Carles Prats Loquillo, leyenda urbana . El material se completa con un libreto de 196 páginas con fotos, las letras de sus canciones, una biografía escrita por Juan Puchades y textos de sus compañeros de viaje.

La constante evolución de Loquillo queda reflejada en este pack en el que ha querido "mantener el sonido de Esto no es Hawái al igual que el de Balmoral, aunque sean tan distintos" porque, dice, no es partidario de "retoques a lo photoshop".

El sencillo del lanzamiento es una nueva grabación de El hombre de negro , la versión de Loquillo del Man in black de Johnny Cash que ya publicó en 1993 en Hermanos de sangre . Esta vez lo hace acompañado por Andrés Calamaro, Enrique Bunbury y Jaime Urrutia; tres amigos tan personales como él que se pasean junto al Loco por esta letra tan canalla como profunda. El videoclip, revela, lo rodaron en Toledo. "Y me pasé una semana en cama por deshidratación".

En la caja hay también más material inédito, como la canción que el ex-Troglodita, ahora amigo pero en otros tiempos enemigo acérrimo Sabino Méndez, le regaló. Se trata del tema Sol, que Méndez le dio grabado en una cinta de casete.