El canto del cisne es un manifiesto teatral escrito por el ruso Anton Chejov en el que un anciano actor traspasa sus conocimientos a un joven que le admira. Esta pieza chejoviana conoce una versión más amplia en el montaje que se presenta hoy en el teatro López de Ayala de Badajoz (21.00 horas) y el próximo sábado en el Gran Teatro de Cáceres (20.30). Protagonizada por el actor extremeño Manuel de Blas, la versión escrita y dirigida por Emilio del Valle ha sido producida por Promociones Inconstantes.

Además de Blas, figuran en el elenco Juan Díaz, Carolina Solas y Raquel Rivera.

La obra original de Chejov es un cuento que en 1878 adaptó para la escena: un monólogo en el que un comediante vencido por la edad y el alcohol se despide de su vida y del teatro en un escenario vacío.

Emilio del Valle ha realizado una versión libre para dar a la obra una duración de casi dos horas. Además de incorporar dos personajes --una violinista y una joven actriz de expresión corporal---, ha añadido texto en lo que puede considerarse un homenaje a la profesión teatral e incluso el posible canto del cisne de una forma de hacer teatro que se acabó hace tiempo.

Manuel de Blas, actor en decenas de películas como Don Juan en los infiernos , de Gonzalo Suárez, o Goya en Burdeos , de Saura, asume el papel del viejo intérprete. En la crítica que sobre este montaje escribió Eduardo Haro Tecglen afirmaba de la interpretación del actor extremeño que "hace un esfuerzo considerable para componer el tipo y para darle en escena una sensación de veracidad".

De Blas muestra a un personaje convertido a su vez en un amasijo de otros que le han acompañado en su vida, mientras que un aprendiz de actor ve en el viejo al intérprete que él quiere ser.