El escritor Antonio Muñoz Molina, que ayer presentó la nueva edición Córdoba de los Omeyas , una época en la que la ciudad califal acogió a cristianos, judíos y árabes, afirmó que "no hay lucha de culturas, sino una ideología fanática de destrucción que toma una justificación religiosa".

El libro ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara, y para su reedición el autor ha revisado el texto original de los años 90 y se han añadido con un centenar de imágenes a color.

En el libro, el autor narra la historia de la Córdoba musulmana, desde el año 711, época en la que la ciudad es conquistada por invasores del norte de Africa, hasta las guerras civiles que desintegran el califato hasta 1236, cuando Fernando III el Santo la conquista.

Tras 16 años de su publicación, el autor confesó que enfrentarse a la revisión de un libro es "como observar una foto en la que te ves a ti mismo, pero cambiado", por lo que admitió que ha "modificado poco" el escrito original, ya que en estos casos "son textos difíciles de corregir". En este libro pretende "contar ese periodo de la Historia haciendo literatura pero no ficción", de manera que se encuentran capítulos "que se centran en la ciudad y otros en los personajes", con el objetivo de ajustarse "a las fuentes históricas solventes, intentando hacer un texto lo más narrativo posible".