Los grandes grupos editoriales españoles han creado una plataforma para la distribución de contenidos digitales en castellano y catalán, que pondrán en marcha bajo el nombre de Libranda y que presentaron ayer a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Según fuentes de la plataforma, esta gran iniciativa digital reunirá el mayor catálogo de literatura española gracias a que detrás de ella están los principales grupos editoriales de España: Planeta, Santillana, Random House Mondadori, SM, Wolters Kluwer, Edicions 62 y Roca Editorial.

Se trata del primer paso en firme de las grandes editoriales españolas para sumarse a la revolución digital, ya asentada en otras industrias culturales como la música o el cine. Los detalles de la plataforma se harán públicos en un acto de la Feria del Libro.

Antes de la constitución de Libranda, en diciembre de 2009 inició su andadura la plataforma de distribución de libros digitales leqtor.com, impulsada por el grupo 36L, con 500 títulos de salida en castellano y catalán.

36L Books lo integran grupos editoriales como Vicens Vives o Cultura 03, empresarios ligados al ámbito tecnológico como Ferran Soriano, Jordi Viñas y Gustau Navarro, y empresas de distribución como Abacus. Un portavoz del Grupo 62 indicó que "aunque hasta ahora estábamos integrados en 36L, al entrar en funcionamiento Libranda nos integraremos en esta nueva plataforma y abandonaremos 36L". Edicions 62 continuará distribuyendo, no obstante, sus libros digitales a través de leqtor.com, que "es una librería más".