Fernando Alonso se encontró con un inesperado botín (3 puntos) cuando ya lo daba todo por perdido. No tuvo suerte al inicio, pero al final se vio compensado. A continuación, analiza cómo fue la carrera.

"Me fui a la hierba"

"La salida fue el peor momento de la carrera. Desde luego, no tuvimos suerte, pero así hay que aceptarlo. Es cierto que conseguí arrancar bien, pero luego tuve que esquivar el accidente de Nick Heidfeld. En ese instante, pensé en coger el interior de la curva y evitar el accidente y la montonera de coches, pero vi que Nakajima estaba detrás de mí. Lo vi por los retrovisores (se ríe recordando la embestida del japonés en Valencia) y seguramente se me hubiese llevado por delante. Así que solo tenía dos opciones: o chocar con ellos y quedar fuera de carrera o irme por la hierba para evitar el accidente y poder seguir. Así que decidí entrar por la hierba y, tras cruzar toda una zona de grava, volví a entrar en el circuito. Sin embargo, tras esa rápida maniobra, me quedé prácticamente último, ya que muchos me superaron por el asfalto, y la carrera se puso muy difícil".

"Nunca tuve ritmo"

"Pero lo cierto es que nosotros íbamos demasiado lentos, incluso en la primera parte de la carrera tenía problemas para seguir al Force India de Fisichella y eso no es una noticia. Pero ya sabíamos que Australia, el circuito urbano de Melbourne, era uno de los peores fines de semana de la temporada para nosotros. Es un trazado muy bacheado, en el que hace mucho viento, dos factores que a nosotros nos afectan bastante. Si en Malasia no entramos en la Q-3, quiere decir que no somos bastante rápidos para nada y que vamos a tener un año más difícil. Pero creo que vamos a ser más veloces y que será un buen punto de referencia para saber dónde estamos".

"El ´safety´ me dificultó"

"Después de la complicada primera curva, prácticamente quedé último. Sin embargo, fui recuperando posiciones, pero entró el coche de seguridad justo en la vuelta en que íbamos a hacer la parada y, por tanto, en el peor momento con las nuevas reglas que obligan a mantener la distancia con el coche que te precede. Además, llegué al repostaje de combustible casi al tiempo que Nelsinho y tuve que esperar a que finalizara su parada, por lo que también perdí posiciones por este motivo. Al final, sin embargo, tuve bastante fortuna. Fue algo completamente inesperado. Con todos los abandonos que se iban produciendo, empecé a ganar posiciones al estilo del año pasado. De estar noveno a pocas vueltas, acabé quinto gracias a los abandonos. Sin esa fortuna nunca podría acabar por delante del décimo. Pudo haber sido mejor, pero ha sido una carrera caótica".

"El KERS, frustrante"

"Quizá en otros circuitos, sí, pero en Melbourne el uso del KERS, la primera experiencia de este nuevo sistema, no ha sido de gran utilidad. En tiempo por vuelta, sabemos que no nos da ninguna ventaja, es lo mismo llevar el coche con el KERS que sin él. Y, luego, en los adelantamientos estábamos esperando a esta carrera para comprobarlo. Lo he utilizado en algunos momentos cuando luchaba con el Toyota de Timo Glock, que no llevaba el KERS, y la verdad es que no sirvió de nada. Pulsaba el botón y daba igual, lo mismo que con Fisichella. Cuando llegaba a él, gastaba los seis segundos de una tacada en la misma recta, y nada de nada. En este circuito se ha demostrado que no tiene ninguna influencia. Pero vamos a ver qué pasa en trazados como Bahrein, con rectas muy largas, o como Monza. En el estreno del Mundial no ha supuesto tanta diferencia como se pensaba".