Del primer puesto al ecuador de la tabla hay apenas cuatro puntos. Y en esa pole clasificatoria de los diez primeros puestos, tres extremeños: Mérida, Extremadura y Villanovense. Las ocho primeras jornadas de una liga ya comienzan a marcar el rumbo de una competición. Claro está que nada es determinante ni definitivo, pero dos meses de torneo ya es tiempo suficiente para exhibir músculo y cartas. Y las extremeñas van con opciones. Todas, menos las del Badajoz, un equipo que había dejado buena impronta en pretemporada, pero que está pagando caro su novato regreso a la categoría de bronce, donde todavía se le resiste el triunfo.

Cierto es que ninguno de los equipos extremeños duerme en play off, pero todos lo hacen a tiro de piedra. Los más cercanos, Mérida y Extremadura, a un punto del cuarto y a dos puntos de la cabeza. La resaca emeritense del derbi ha sido agridulce. Lo bueno es conocido: fiesta con tres puntos, recuperación del olfato goleador de Hugo Díaz (doblete) y fiabilidad defensiva. Lo malo, la lesión de Chema Mato.

El jugador cántabro será operado hoy de una fractura de peroné. Ya lo avisó Nafti nada más acabar el partido y el propio jugador lo confirmó en su red social de Twitter: «un tiempo en el dique seco. Fractura de peroné. Mañana me operan. Volveremos más fuerte». El tiempo estimado de baja es de tres meses. El Mérida se consuela al saber que podría tener dos fichajes invernales como Mato y Juanlu Hens, pero primero hay que cubrir otoño.

Esta nueva circunstancia podría acelerar la llegada de algún futbolista en paro que pueda cubrir la ficha que hay vacante, informa Nono Saavedra. En este sentido, el presidente del Mérida, Daniel Martín, afirmaba en un tuit tras el partido: «tendremos que reforzarnos en breve».

Bien posicionado está tambien el Extremadura, con 14 puntos como el Mérida, aunque con una sensación de impotencia fuera de casa. Los azulgranas solo han sumado dos de doce puntos lejos de Almendralejo, un pobre bagaje para un equipo que aspira a lo máximo. Solo Willy está dando la cara en ataque. Con tres goles está tirando del carro. De momento, Airam Cabrera no ha visto portería y tampoco lo han hecho otros hombres de ataque como Valverde, Jairo o Alex Barrera.

La paciencia del público almendralejense con Izquierdo es escasa y el domingo volverá a tener examen en el Francisco de la Hera, donde de momento el Extremadura lo ha ganado todo.

El otro de los extremeños bien situado es el Villanovense, que tras ganar al Betis Deportivo ya suma cinco partidos consecutivos sumando puntos. Carlitos Andújar está siendo uno de los hombres de la temporada. Sus dos goles han servido para dar seis puntos y su trabajo en defensa está siendo también determinante. La directiva serona decidió tener paciencia con el estilo de Iván Ania y el tiempo, de momento, le está dando la razón.

Dudas blanquinegras/ La decepción en el primer cuarto de liga está siendo el Badajoz, que no ha ganado ningún partido. En El Romano ofreció una de las peores imágenes de la temporada, justo cuando la afición demandaba un lavado de cara. La derrota ha hecho mucho daño y el propio Juan Ramón Ruano (de los mejores en Mérida) hacía autocrítica en la web del club: «nos dio vergüenza no estar a vuestra altura».

Dentro de sector de aficionados blanquinegros hay un debate entre los que están a favor de Juan Marrero y de sus logros en el pasado y entre los que piensan que debe haber un cambio en el banquillo. El técnico guarda silencio y lo deja claro: «no pierde ni un segundo en eso. Creo que voy a cumplir el objetivo», zanja con seguridad.

El pasado año, el primer cambio de entrenador con la temporada en curso en un banquillo extremeño fue el del Extremadura, donde precisamente Juan Marrero junto a la directiva decidió destituir a Diego Merino con seis puntos en el haber del equipo tras ocho jornadas. Todo indica que la directiva blanquinegra, caracterizada por su paciencia, dará un voto de confianza al actual cuerpo técnico, aunque es sabido que el domingo ante el Córdoba B, el Badajoz se juega más que tres puntos. Lo ajustado de la liga, eso sí, da mucho margen a la remontada.