Son mayoritariamente caras nuevas, periodistas que cumplen con su trabajo, pero que hasta ahora nunca se habían dejado ver por el Tour. Han llegado principalmente de Alemania, donde las confesiones de las grandes estrellas del ciclismo de estos últimos años ya están adquiriendo el prototipo de reality show. La conferencia de prensa en la que Erik Zabel afirmó que se dopó con EPO hace una década fue retransmitida en directo a todo el país.

Alexandre Vinokurov y Andreas Klöden, las dos estrellas del conjunto suizo del Astana, fueron los primeros que sufrieron el jueves un férreo marcaje periodístico. El corredor kazajo, que cuenta en los pronósticos como el principal candidato al triunfo, ha estado cuestionado. Vino admitió que Michele Ferrari era su preparador y enseguida surgió la sombra del dopaje, ya que el especialista italiano fue acusado en los 90 de prácticas ilegales.

"Nunca había visto nada igual en una conferencia de prensa", comentaba el periodista inglés Alex Fotheringham, especialista en ciclismo del diario The Guardian y con varios Tours a sus espaldas.

El interrogatorio

Fue más de media hora de un auténtico interrogatorio, donde la única palabra que se repetía era la de dopaje. Los corredores, solos ante los informadores, negaban las insinuaciones. Y así una y otra vez. Casi no se preguntó por objetivos. No se habló de ciclismo.

Alejandro Valverde estaba avisado de que podía pasarle lo mismo. Esta misma semana, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), volvió a negar que el corredor murciano, principal baza española en la general del Tour, estuviera vinculado con la operación Puerto, la trama de dopaje que la Guardia Civil desarticuló en Madrid hace 14 meses. Valverde tenía órdenes de José Miguel Echávarri, el mánager de su equipo, de no responder a ninguna pregunta extradeportiva. Oscar Pereiro, que lo acompañaba y más diestro en estos temas, debía jugar el papel de protector.

Eusebio Unzué, el director del Caisse d´´Epargne, intervino en francés, y Pascal Schyns, la jefa de prensa del equipo, tradujo al inglés. "Vamos a contestar solo a cuestiones de carácter deportivo". Primera pregunta. Se levanta un periodista alemán y muestra los papeles de la Guardia Civil en la que se identificaban los apodos de los principales clientes de Eufemiano Fuentes. "¿Figura usted en estos papeles"

Valverde no contesta. Siguiente pregunta. También en inglés: "Si usted no va hablar del tema, entonces nos vamos". Siete periodistas se levantaron y se marcharon.