El Besamanto

El beso de Cáceres más esperado del año se besa en Santa María

La concatedral se abarrota de fieles para besar el manto de la patrona. La Real Cofradía repartirá entre ayer y hoy 40.000 estampitas y 50.000 pulseras del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Montaña. Las roscas gigantes de la Panaderia Los Pollos del Casar también arrasan

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Histórico lo que se está viviendo desde ayer en Cáceres durante la jornada del Besamanto, uno de los grandes actos del Novenario de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad. Acabadas las restricciones que marcó el coronavirus y que obligaron a sustituir el beso por la inclinación de cabeza, ayer los cacereños pudieron volver a pasar sus labios por el manto de la Cacereña Bonita, que luce para la ocasión el número 126, una prenda magnífica de color rojo, brocado de satén y adornado de oro y plata, que fue donda en el año 2014 por María Teresa González Luengo.

Ya desde primeras horas las colas alcanzaban el Arco de la Estrella, en una estampa tradicionalmente cacereña que demuestra el fervor popular por la Reina de Cáceres. La cofradía ha dispuesto nada menos que 40.000 estampitas y 50.000 pulseras del centenario (otra novedad), que simbolizan la conmemoración del siglo de la coronación canónica de la Virgen por el cardenal primado de España, Monseñor Reig y Casanova en octubre de 1924, una efemérides para la que ya se calientan motores y que tendrá lugar el próximo 12 de octubre con una Misa de Pontifical en la plaza Mayor.

Otra de las grandes atracciones del Besamanto ha sido la venta de roscas. Este año son nuevas y sorprenden por el tamaño. «Con una de ellas come una familia y tienen para varios días», bromeaba el vicemayordomo de la cofradía, Raúl Jerez, en declaraciones a este diario. Para ayer se dispusieron 1.700 y para hoy, 1.000. Han sido adquiridas en la Panadería Los Pollos, de Casar de Cáceres y se encuentran, como es costumbre, en el Palacio Episcopal, que como novedad no cierra a mediodía, dado el volumen de venta. Las roscas, de anís, tradicionales donde las haya, se venden a 2 euros.

Ayer no faltó la Misa por la Pastoral Juvenil ni la que se ofició por la Asociación de San Jorge, patrón de Cáceres. Hoy habrá Misa Solemne por el ayuntamiento a la una, por el Seminario, a las 17.30 y, también es tradición por los directores espirituales, mayordomos, directivos, el fundador del culto Francisco de Paniagua, el fundador de la cofradía, Sancho de Figueroa, y demás hermanos difuntos que se celebrará a las ocho de la tarde. Con ello el Novenario tocará a su fin y mañana domingo, a las ocho, tras la misa de comunión y cuando el reloj marque las nueve, la imagen partirá de nuevo a su santuario en la que se conoce como Procesión de Subida. 

Suscríbete para seguir leyendo