Una chica normal, una adolescente más, esconde una centella en su interior. Se llama Isabel Guisado, tiene 17 años --nació el 15 de junio de 1998-- y es de Zafra. Resulta llamativo que el atletismo extremeño, generoso a la hora de hacer crecer a fondistas y lanzadores, esté asistiendo esta temporada a una futura estrella de la velocidad. Ha llegado como un cohete... para quedarse.

Guisado estudia 2º de Bachillerato (rama biosanitaria), con el sueño cercano de estudiar Medicina el próximo curso. Pero el deporte siempre ha formado parte de su vida y así va a seguir siendo. "Estoy viendo dónde me voy, si a Madrid, a Sevilla o a Barcelona. Elegiré donde más fácil me sea poder continuar con los estudios y el atletismo al mismo tiempo", dice con naturalidad.

Sus éxitos la avalan por el momento. El último ha sido proclamarse en Sabadell campeona de España en la especialidad de 60 metros lisos en pista cubierta en categoría junior. Y, pese a su tremenda juventud, ya ha pulverizado el récord regional absoluto de 200 indoor , que tenía once años de antigüedad.

Lo mejor está por llegar, ahora que va a empezar la temporada al aire libre. Podrá desarrollarse en la que cree que es su mejor distancia, los 100 lisos. "Es donde me encuentro mejor porque quizás los 60 se me hacen muy cortos y los 200 me dan algo de miedo", cuenta.

MULTIDEPORTISTA De niña practicó baloncesto, natación, tenis... "Siempre destacaba porque era muy rápida", reconoce. Hasta que llegó al atletismo. Pero no lo hizo en la velocidad, sino en el campo a través, casi todo lo contrario. "Enseguida me dijeron que donde tenía condiciones era para pruebas más cortas", recuerda. Surgió en su vida José Angel Rama, el entrenador del Perceiana Extremadura que ha modelado su progresión. "Es una persona que siempre ha intentado informarse sobre lo que era mejor para mi entrenamiento y ahí están los resultados. Estoy muy contenta con él y con todo el club, aunque el curso que viene tendremos que separarnos", afirma la atleta.

Si algo la distingue es su tranquilidad. "Antes me ponía más nerviosa en las carreras, pero ahora he aprendido a mantener la calma. En la final del Campeonato de España no tenía la mejor marca, pero eso no me afectó y gané por solo dos centésimas", recuerda. Paula Sevilla e Isabel Shili fueron segunda y tercera.

Por descontado, admira a Usain Bolt, el rey mundial de la velocidad desde hace años. Y aplaude su actitud en las carreras. "Me gusta mucho porque al atletismo le falta espectáculo. Creo que todo lo que parecen tonterías solo es una estrategia para concentrarse", opina.

De momento, sus sueños son más bien comunes. Extrañamente, su primer objetivo no está en batir marcas individuales, sino una de relevos: la de Extremadura en el 4x100 con sus compañeras del Perceiana. "Hace dos años ya lo conseguimos, pero nos descalificaron. Aquello me dolió mucho y espero que nos podamos quitar eso pronto", remarca. El futuro es suyo... en un abrir y cerrar de ojos.