Cáceres vuelve a convertirse hoy en la capital nacional del campo a través con la disputa de la 89 edición del campeonato de España, en el que Juan Carlos de la Ossa, el mejor atleta español de cross del último decenio con los tres últimos títulos en su poder, y Marta Domínguez, la mejor atleta española de todos los tiempos, partirán como favoritos. De aquí saldrá el equipo para el Mundial de Mombasa del día 24.

De La Ossa, en su cercana despedida del cross antes de centrarse en el maratón -tiene previsto debutar en Londres el 22 de abril-, intentará hacer valer su condición de gran especialista, la que le ha hecho dominar con autoridad esta especialidad en España en las tres últimas citas, sin olvidar las tres medallas de plata en campeonatos Europeos.

A sus 30 años, y en caso de triunfo, se pondría en tercer lugar en número de títulos junto a Constantino Miranda y Antonio Prieto. Además, De la Ossa será el líder del equipo castellano- manchego para alcanzar el tercer oro por Federaciones autonómicas.

El atleta conquense, un ultraligero de 50 kilos, cruzará sus fuerzas con un buen número de rivales de entidad, entre los que se encuentran el madrileño Alberto García, atleta que no cumplió con las expectativas en la pista cubierta de Birmingham.

Además se jugarán los puestos de honor y las plazas para Mombasa el catalán José Ríos, su paisano Carles Castillejo y los obstaculistas Eliseo Martín, José Luis Blanco y Penti Jiménez, entre otros.

Las grandes ausencias vienen marcadas por la participación de algunos atletas en maratones internacionales, como el caso de Chema Martínez o Julio Rey.

En categoría femenina se espera un atractivo duelo entre Marta Domínguez, actual campeona y reciente medalla de plata europea en los 3.000 metros, y la catalana Rosa Morató, vencedora en 2005. La palentina llega mermada al circuito cacereño debido a un fuerte catarro.

LOS EXTREMEÑOS Otro de los alicientes de la competición será ver en liza a los atletas extremeños en un circuito que conocen bien de las numerosas citas en las que allí han competido.

La casareña Cristina Jordán es una de la que cuenta con posibilidades de triunfo en categoría junior y también el oliventino José Luis Galván en la prueba junior masculino.