TORONTO RAPTORS: TJ Ford (21), Anthony Parker (16), Chris Bosh (22), Joey Graham (4), Rasho Nesterovic (2) --cinco inicial-- Humphries (5), José Manuel Calderón (13), Bargnani (3), Juan Dixon (5), Peterson (0).

NEW JERSEY NETS: Jason Kidd (8), Vince Carter (16), Mikki Moore (9), Richard Jefferson (28), Collins (6) --cinco inicial-- Bostjan Nachbar (16), Antoine Wright (6), Josh Boone (3), Marcus Williams (4), Hassan Adams (0).

ARBITROS: Willard, Javie y Wall. Sin eliminados.

MARCADOR POR CUARTOS: 22-23, 41-51, 65-78 y 91-95.

Seis años sin jugar los play-offs y los Raptors desperdician a las primeras de cambio su ventaja campo en la primera ronda ante los Nets. A Toronto no le bastó el estupendo partido del extremeño José Manuel Calderón, que acabó con 13 puntos y 8 asistencias en 21 minutos, y ahora tendrá que rectificar, aunque la serie se prevé larga al mejor de siete partidos.

En un Air Canada Centre abarrotado de aficionados con camisetas rojas en honor a su equipo, a los Raptors les pudo la ansiedad desde el primer cuarto y, cuando pudieron arreglarlo, les faltó oxígeno. Los Nets, un equipo que ha hecho peor temporada regular, encontró a Richard Jefferson en un héroe inesperado (28 puntos). El inicio de su exhibición dio las primeras ventajas a su equipo, que ya ganaba al final del primer cuarto por 22-23. El hundimiento de los Raptors llegó en el segundo cuarto, llegando al descanso con un desconcertante 41-51.

Calderón no había estado especialmente inspirado en esos minutos. El base rival Jason Kidd manejaba a su antojo el encuentro y acabaría totalizando 15 asistencias, además de 10 rebotes y 8 puntos. Sin embargo, el jugador de Villanueva de la Serena tuvo un papel fundamental en que los Raptors, que llegaron a estar 15 puntos abajo durante el tercer cuarto, volvieran a meterse en el encuentro.

Tras encarar el último cuarto 65-78, Calderón saltó a la pista, puso orden en el ataque de Toronto y, con varias acciones defensivas reseñables y un triple y una bandeja consecutivas, fue el inspirador de la remontada local. De hecho, no volvió a ser sustituido para los minutos finales, como es habitual. Los Raptors se pusieron a un punto (82-83, min. 44), pero hasta ahí llegó su esfuerzo. Los Nets retomaron la calma y se anotaron el primer punto. El martes, segundo asalto, también en Canadá.