Casi seis meses después de aquel fatídico 8 de mayo de 2014, el minuto de silencio guardado ayer en el pabellón polideportivo de Monterrubio de la Serena siguió conteniendo tristeza, rabia, dolor y una pregunta: ¿por qué ellos? Pero ese minuto de silencio contenía sobre todo palabras como emotividad, apoyo, recuerdo hacia cinco muchachos que en la flor de la vida la perdieron en ese choque ocurrido entre Castuera y Monterrubio, cuando regresaban de jugar un partido, a diez minutos de llegar a su pueblo.

Cinco estrellas simbolizaban ayer el recuerdo a Bernardo, José Manuel, Juan Pedro, Javier e Ismael, los cinco chavales fallecidos, en una pancarta en la que se podía leer 'Va por vosotros'. El modesto pabellón monterrubiano se quedó muy pequeño para acoger una tarde que ensambló deporte y sentimientos. La Federación Extremeña de Fútbol (FExF) celebraba un homenaje a los cinco chicos miembros del equipo de fútbol sala de esta localidad.

En primer lugar se disputó un encuentro de exhibición que enfrentó a los cadetes del Monterrubio (precisamente compañeros de los fallecidos) con la Selección Extremeña Sub-16. El resultado fue favorable al combinado regional, aunque eso era lo de menos.

A continuación, se disputó un partido entre el Inter Movistar y la Selección Extremeña. Antes, en los accesos al pabellón, se descubrió una placa de recuerdo a los chicos y de agradecimiento al campeón de Liga Nacional de Fútbol Sala. Lo hicieron el alcalde de Monterrubio, Antonio Blázquez, el capitán del Inter Movistar, y algunos familiares de los niños.

Emoción

Seguidamente la selección extremeña absoluta y el Inter Movistar entraron a la pista acompañados por los cadetes de Monterrubio. En plena cancha el ayuntamiento hizo entrega a los capitanes de la selección y del Inter de sendas encinas de plata. Los capitanes correspondieron con la entrega al consistorio de camisetas firmadas por los jugadores. La federación entregó una placa al presidente del equipo de Monterrubio, Tomás Balsera. Y se hizo un tremendo silencio en el minuto de memoria a los niños.

Al acto asistieron el director general de Deportes del Gobierno de Extremadura, Antonio Pedrera, y diversos alcaldes de poblaciones de La Serena. La tarde que ensambló sentimiento y deporte tuvo un final extraordinario con el partido entre el combinado extremeño y el Inter. Tomaron ventaja los extremeños con un parcial de 3-0, pero en unos intensísimos últimos minutos el campeón de liga metió la directa y remontó el choque con un 4-3 definitivo. Todo un espectáculo que puso el broche de oro a lo acontecido.