63 EXTREMADURA DATO: Lorena Infantes (5), Valentina Aragonese (8), Amra Dapo (11), Mandisa Stevenson (8) y Kelly Santos (17) --cinco inicial-- Sonia Borges (14) y Korie Hlede (0).

60 OLESA ESPANYOL: Helena Boada (4), Sandra Gallego (15), Miljana Musovic (8), LeICoe Willingham (13) y Olga Podkovalnikova (17) --cinco inicial-- Aina Denti (0), Palmira Marçal (1) y Tina Lelas (2).

MARCADOR POR CUARTOS: 22-15, 35-27 -descanso- 48-44 y 63-60 -final del encuentro-.

ÁRBITROS: Lucas de Lucas y López Luis. Sin problemas. Eliminada: Podkova (min.37).

Guiño a la permanencia. El Extremadura Dato ganó al Olesa Espanyol (63-60) y el Mann Filter Zaragoza perdió ante el Perfumerías Avenida (57-77) por lo que pacenses y mañas empatan a 6 victorias en el primer puesto de salvación con cuatro jornadas y el basket-average en contra de un Dato que para salvarse habrá de ganar un partido más que las aragonesas. Pero la explosión de alegría de jugadoras, técnico, directivos y afición dejó claro que es posible y que ganando los dos partidos que quedan en casa ante Gran Canaria y Celta, lo pueden conseguir.

Ayer funcionó todo. Primero, una brillantísima defensa sobre la mejor jugadora de la liga, Willingham a la que las pívots locales anularon con un dos contra uno cada vez que recibía en poste bajo, por lo que sólo anotó 13 puntos. Las ayudas sobre la americana las aprovechó la rusa Podkovalnikova para anotar 17 puntos, pero el fuego de Willingham, que era el más peligroso, se apagó desde el inicio.

Segundo aspecto clave, el impresionante trabajo de Sonia Borges como estrella del partido con 14 puntos y 6 rebotes en 15 minutos de juego, secundada por el regreso de la mejor Kelly Santos --17 puntos y 12 rebotes-- y el acertado trabajo de Mandisa Stevenson --8 puntos y 7 rebotes--.

Si a esto le unimos que Lorena Infantes es la reina de la pista con el electrónico a favor y que el resto también lo dieron todo, la victoria se tenía que quedar en Badajoz. Un 8-11 fue la única ventaja del Espanyol en todo el partido. Entre Kelly y Mandisa le dieron la vuelta para finalizar el primer cuarto con 22-15 y ampliar las diferencias en el segundo dejando el descanso en 35-27. Tras un inquietante 42-40, Méndez movió bien las piezas para llegar al 30 con 48-44. En el último, se disparó hasta un 58-49. Al final, hubo algún apuro, pero llegó el respiro y la esperanza.