BENFICA: Heshimu Evans (21), Sergio Ramos (0), Cordell (5), Reed (15) y Elvis Evora (12) --cinco inicial-- Carreira (11), Mascarenhas (4), Minhava (0),Tavares (2) y Viana (6).

CACERES 2016: Carlos Cherry (10), Jeff Xavier (16), Lucio Angulo (4), Ryan Humphrey (10) y Jelani McCoy (12) --cinco inicial-- David Mediano (1), Francis Sánchez (14), Pablo Movilla (3), Juan Sanguino (0), Chema Gómez (0),

ARBITROS: Santos, Coelho y Lopes. Sin eliminados.

MARCADOR POR CUARTOS: 16-20, 37-36, 58-54 y 78-70.

El Cáceres 2016 perdió la final del Torneo Internacional de Lisboa frente al actual campeón portugués, el Benfica (78-70), en un encuentro en el que desplegó fases de buen juego y batalló hasta el último segundo. Sin embargo, no pudo con un rival muy atlético y con jugadores de calidad.

Pese a la derrota, el conjunto de Gustavo Aranzana continúa dando buenos síntomas, culminando así tres días consecutivos jugando partidos. Ante el Benfica, un equipo con varios internacionales y un exACB como Heshimu Evans, no pudo prolongar las victorias ante Clínicas Rincón y Ovarense, pero volvió a mostrar excelentes detalles y varios de sus jugadores claves demostraron ir entonándose.

Es el caso de McCoy, dominador de los tableros junto a su compatriota Humphrey. Ambos completaron una excelente actuación. Suyo fue el protagonismo para que el Cáceres se despegase durante los minutos iniciales. Los constantes balones interiores que suministraba Cherry acababan casi siempre en personal o canasta.

El panorama prometía a la altura del minuto 9, cuando el marcador era de 12-20 a favor de los extremeños. En ese momento, el Benfica, apoyado en un par de decisiones arbitrales muy protestadas, volvió a engancharse al partido y terminar el primer cuarto bastante cerca (16-20).

Los lusos culminaron su remontada a poco de iniciarse el segundo cuarto (24-23, min. 12), pero el Cáceres, con varios teóricos reservas en pista, no quería darse por vencido prematuramente. Llegaron entonces unos momentos de gran intensidad, con un fuerte intercambio de canastas que no favoreció a ninguno de los dos equipos. Al descanso, 37-36 y todo por decidir.

SEGUNDA PARTE Los visitantes también arrancaron bien tras el paso por los vestuarios. Cinco puntos seguidos de Jeff Xavier, rapidísimo en el robo de balón, situaron el 37-41 en el marcador (min. 22). McCoy prolongaba sus minutos de inspiración con varias canastas desde la zona, aunque le faltaba redondear sus números con el acierto desde la línea de tiros libres. Tampoco el resto de sus compañeros estuvo acertado desde los 4,60, lo que lastró enormemente las posibilidades de triunfo.

El Benfica dio un pequeño acelerón al final del cuarto, lo que le sirvió para entrar en el último con ventaja (58-54). Parecía un partido de competición, porque los dos entrenadores daban muchos minutos a sus titulares.

La diferencia se amplió un poco (62-54, min. 32), pero tres triples seguidos (dos de Xavier y uno de Francis Sánchez) evitaron que el choque quedase sentenciado prematuramente. Las protestas en el Cáceres por las decisiones arbitrales arreciaron en ese momento y hasta a Aranzana le fue señalada una técnica, una jugada tras la cual el Benfica consiguió otro colchón de puntos (71-63, min. 35).

La derrota no estaba segura todavía. En los cacereños no faltó orgullo, pero sí acierto, para acercarse de nuevo en el marcador más allá de un 73-70 (min. 38). Cherry falló dos tiros libres y a Humphrey, inexplicablemente, se le salió un mate que era canasta segura. Al Benfica le bastó en la recta final con conservar la calma.

Mientras tanto, el Plasencia Extremadura cayó en el partido por el tercer y cuarto puesto del torneo, disputado con anterioridad, ante el Ovarense (80-69).