Llegó a Cáceres en el curso 95-96 con la maleta llena de ilusiones. Y llegó para quedarse. Ahora, casi se considera muy integrado, pese a que hay comportamientos que le siguen sorprendiendo de los españoles. "Son dos culturas muy distintas y no es fácil buscar un equilibrio". Es Dirk Nasser, profesor alemán en la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, el protagonista de un perfil que incluso le da autoridad --y no solamente la puramente académica-- para juzgar el partido de mañana. No en vano, posee el título de entrenador de fútbol.

"España es favorita y Alemania tendrá que evitar el despligue de España en el centro del campo. Portugal también jugaba mejor, pero el seleccionador cambió la táctica y le salió bien". Nasser, de 48 años y con pareja de hecho cacereña (con lo cual, insiste, no habrá un sentimiento negativo, pase lo que pase en Viena), argumenta que España lo tendrá, de todas maneras, complicado. "Hasta ahora, ha llevado muy bien eso del ´tiki taka´ con eficacia", pero con Alemania le será difícil porque recuerda el secreto a voces de la competitividad germana, "su mentalidad ganadora".

El profesor de la Uex acababa de impartir unas clases en la Universidad de Luneburg, donde pasa una estancia docente del Programa Sócrates. Y lo ha hecho en su especialidad, vendiendo Extremadura, con sus ya clásicos juegos tradicionales, como la bilarda o la calva. "Están sorprendidos de la gran riqueza". Nasser imparte los conocimientos que ha adquirido en su experiencia española. En la Uex, cada año pasan 250 alumnos por sus clases en tres asignaturas distintas.

Mentalidad

Este conversador nato se encuentra, pues, en su país, donde se respira una "gran euforia", dice, porque saben que tienen a un equipo "con una mentalidad impresionante" que puede acabar con el talento español.

Dirk verá el partido en casa de sus padres, en Soest, "que es como Plasencia", en Westfalia, según dice. Allí vivirá un partido muy especial para él, ya que en España está su vida. "Me encanta Cáceres y valoro el desarrollo de los últimos 15 años".

Una reflexión final. Aludiendo al dicho-tópico del pan y circo, al profesor no le gusta que las celebraciones tengan como excusa olvidar las crisis y desviar las atenciones. "Es importante alegrarse, aunque no la exageración y la desproporción". El, de todas maneras, se alegrará moderadamente pase lo que pase el domingo. Palabra de profesor. Palabra de Dirk.