La prueba reina de los campeonatos del mundo, el fondo elite para profesionales, se ha convertido en un duelo entre las selecciones de España e Italia y que tienen como líderes naturales a Oscar Freire y Paolo Bettini respectivamente.

En la hora cero de la carrera la atención la centran esos dos bloques, pues según los entendidos, la totalidad del resto de sus rivales los dan como claros favoritos y esperan sacar tajada de ese reto al tener, a priori, más libertad.

El escenario del esperado combate es un circuito, prácticamente urbano, de la ciudad canadiense de Hamilton. Un trazado de 12,3 kilómetros al que tendrán que dar 21 vuelta para cubrir los 258,3 kilómetros programados y que se presentan más duros y selectivos de lo que parece.

Ese recorrido está jalonado por numerosos toboganes, aunque la palma se la llevan un par de repechos de poco más de dos kilómetros y que están ubicados de forma estratégica. Uno al comienzo, el más suave y otro en la parte final que, por lo que se ha visto en pruebas anteriores, es mucho más duro y traicionero de lo que parece y más con viento.

SOMARRIBA, NO

De otro lado, la ciclista sueca Susanne Ljungskov revalidó la medalla de oro en los campeonatos del mundo, en la prueba de fondo elite, al imponerse en un sprint reducido a la holandesa Mirjam Melchers y a la británica Nicole Cooke, en la carrera disputada en el circuito de la ciudad canadiense de Hamilton.

Susanne Ljungskov invirtió en los 123 kilómetros 3 horas, 16 minutos y 6 segundos. La española Somarriba se quedó sin doblete.