El segundo test de pretemporada del Extremadura se saldó con un prestigioso empate ante el Rayo Vallecano (0-0), equipo de Segunda División que en ningún momento pudo doblegar al cuadro de Sabas, solvente en defensa y con chispazos de lucidez en ataque. El Marbella Football Center acogió un encuentro que careció de goles, pero no de intensidad ni de importantes detalles que mostraron que este Extremadura tiene buenas hechuras para la temporada que se aproxima.

Sabas tenía claro que había que agradar y probar cosas, por lo que dispuso de un once inicial que podría ser teórico titular de verano, a falta de la llegada de los últimos refuerzos. Manu García pudo debutar bajo palos, aunque se tuvo que retirar por prevención a una lesión mediada la segunda parte. Aitor y Candelas ocuparon los laterales, mientras Zamora y Echávarri actuaron de centrales. Por delante se esbozó un doble pivote con Pardo y Fran Miranda que resultó ser una de las notas más agradables del choque. Montelongo y Kike Marquez ocuparon las bandas, mientras que Jesús Rubio hizo la mediapunta y Airam Cabrera fue el delantero referencia.

El Extremadura salió mejor al terreno de juego y dominó tramos de la primera parte con autoridad. El Rayo Vallecano tiraba de la experiencia de Trashorras, absoluto dominador de su fútbol. Míchel, su entrenador, no guardó cartas y puso un once que podría ser perfectamente titular en Segunda.

Tuvo Montelongo las dos mejores ocasiones de la primera parte. En la primera, Airam Cabrera le puso un balón por encima de la defensa que el uruguayo remató fuera cerca de la cruceta. Mas tarde, de nuevo Airam, filtró una bola por dentro que Montelongo no cazó de milagro, obligando a una certera salida de Alberto.

En el otro área, Manu García estuvo solvente tras un disparo de Montiel que obligó a realizar una enorme intervención. Otra nota positiva de los azulgranas fue la contundencia en línea defensiva, especialmente con la colocación de Zamora y la concentración de Candelas y Aitor. Pero sin duda, la brillantez la puso Kike Márquez. Cada vez que el sanluqueño tocaba la pelota pasaba algo. En una jugada personal estuvo a punto de hacer un golazo y fue, de largo, el verdadero incordio en ataque del Extremadura. También fue el mejor en el primer encuentro veraniego ante el Rincón, algo que evidencia las ganas con las que ha venido el andaluz a Extremadura.

Cambios / En la segunda mitad, Rayo y Extremadura tiraron del típico carrusel de cambios y eso modificó el decorado del partido, con un Rayo con más control del juego y dominador de la pelota. Pese a ese dominio sobre el verde, nunca el Extremadura pasó excesivos apuros. Willy, Valverde, Jairo, Airam Benito y Javi Pérez aparecieron de inicio en la segunda mitad. El cordobés Javi Pérez volvió a dar mucho criterio al juego azulgrana, que volvió a caracterizarse por su fiabilidad en defensa.

En el Rayo entraron Adrián Embarba, Jules y Lass, quienes imprimieron una vertiginosa velocidad al envite. Fue Embarba el que tuvo las mejores opciones de gol y de donde nacieron las mejores asistencias, aunque Ontiveros, el ex del Málaga, estuvo siempre muy tapado por Zamora. Sabas probó un rato de central a Pardo y otro a Fran Miranda. Ante la ausencia de otro más específico, los dos cumplieron.

Aunque los madrileños tomaron el mando del partido, la ocasión más clara fue azulgrana. Airam Benito y Willy iniciaron una buena contra que trad un cúmulo de rechaces y pases, Jairo finalizó con un golpeo de derecha que se fue lamiendo la portería madrileña. En el tramo final del choque, Sabas dio premio a algunos canteranos como Samuel, Miguel Rubia o Manu Cordero. El sevillano estuvo a punto también de marcar el gol de la victoria en el último minuto, pero se quedó sin fuerzas tras una jugada individual muy buena.

Jugadores como Fran Miranda o Zamora, tras el encuentro valoraron muy positivamente este segundo partido en Marbella. Ambos creen que el equipo subió de nivel con respecto al primer choque, aunque insisten en que lo importante es seguir conociéndose entre ellos para mejorar.

Tras siete días en la Costa del Sol, el Extremadura regresa hoy a Almendralejo con siete días de convivencia a sus espaldas. Comienza una semana ilusionanTe para el club, ya que el miércoles se disputa el choque ante el Betis en el Francisco de la Hera, correspondiente al décimo aniversario. Ayer, el Extremadura, anunció que Gol Tv ofrecería el partido. Una década después, la televisión nacional en abierto dará un partido del Extremadura en Almendralejo.