El Cáceres sítiene futuro

Creo que Cáceres puede y debe tener un equipo de baloncesto en Liga LEB y, si cabe más ahora que, por desgracia nuestro club de fútbol ha descendido a Tercera División. Cáceres debe pasear su nombre por toda España, publicitarse como Patrimonio Cultural de la Humanidad y futura Capital Cultural Europea y en esa labor bien puede ayudar el equipo de baloncesto, pues recorrería nuestro país de norte a sur y de este a oeste con el nombre de la ciudad.

Pero hay más razones que hacen que podamos tener un equipo en LEB: el Cáceres sigue siendo uno de los clubs deportivos que, a nivel extremeño, más socios tiene y a nivel nacional en su categoría, pues excepto el CAI Zaragoza y el Granada, los demás no superan al Cáceres en socio y todo ello, pese a las temporadas de vacas flacas que hemos padecido. Los entre 1.500 y 2.000 socios se han mantenido ahí fieles, por lo que creo que con una campaña de captación real pero ilusionante se podría aumentar la masa social y luego si el equipo tira, más se engancharán.

Hay ya creada en nuestra ciudad una cultura baloncestística que hace que familias enteras, empresarios y jóvenes converjan en el pabellón los días de partido.

Tenemos una estupenda cantera, tanto masculina como femenina, con jóvenes promesas y técnicos ilusionados que, si se sigue apoyando con seriedad y buen trabajo muy pronto, si no ya, puede dar sus frutos con dos o tres jugadores de nivel para el primer equipo, a los que hay que ir dando responsabilidades y confianza y, con valentía, apostar por ellos, lo cual haría que otros que vienen detrás vieran que es posible llegar y se motivarían más en su trabajo diario.

Nuestra ciudad también tiene empresas que, dentro de sus posibilidades, podrían colaborar, bien publicitándose en el pabellón, subvencionando actividades de cantera o haciendo socios a sus empleados. Tenemos la Caja de todos los extremeños, Caja Extremadura, con la que el nuevo Cáceres debería llegar a acuerdos, al igual que hace con el equipo hermano.

Y tenemos unas instituciones, ayuntamiento, diputación y junta, que deben y pueden seguir colaborando, pero a cambio de contrapartidas y no me refiero sólo a que el equipo juegue algún partido en algún pueblo o ciudad. Pueden ser, entre otras, publicitar la ciudad, provincia y región, turística y culturalmente, fomentar el deporte base, ofreciendo charlas, mesas redondas, clínics en escuelas, asociaciones deportivas, asistiendo jugadores y técnicos a actividades y convivencias de los Judex, impartiendo campus en pueblos y colegios, invitando a escolares a presenciar los partidos y entrenamientos del primer equipo. En fin, a una serie de actividades que tengan como finalidad que el deporte de élite se refleje en la base y de ahí surja la ilusión y el enganche de los chavales al deporte.

Por todo, creo que el Cáceres puede y debe salir en LEB, aunque sea con un presupuesto menor, pero ajustado a la realidad de con lo que se cuenta, pues no siempre lo que más tienen son los que triunfan en el deporte y a los resultados de nuestro vecino Plasencia me remito. Por cierto, GRACIAS Don Teodoro por su entrega e ilusión en pro de nuestro baloncesto. MARCIANO JIMENEZ. Cáceres