La prueba de larga distancia más importante del piragüismo nacional, el Campeonato de España de maratón y veteranos, llegará a Badajoz los días 10 y 11 de mayo con más de 700 participantes y entre 1.500 y 2.000 visitantes. Competirán los campeones del mundo de k-2 y c-2 y las campeonas de Europa de k-2. Se disputará en las categorías individuales y por parejas con dos tipos de barcos, el kayak --con pala doble y se rema por los dos lados-- y canoa --con una pala denominada de cuchara--. Se llevará a cabo desde el azud del río Guadiana hasta el Puente Real.

Adrián Ribera, presidente del Club Piragüismo Badajoz, destaca la importancia. "Es un merecimiento que se reconozca algo que no es tanto trabajo nuestro sino tener un bien natural como el Guadiana y una obra con un pantalán de 200 metros hecho en el azud que no tiene nadie en España. Dado el potencial en el norte es muy difícil quitar una prueba de esta categoría a Asturias, Galicia, Cataluña... por lo que estamos contentos de ofrecer a Extremadura esta prueba".

Las distancias van desde los 12 a los 30 kilómetros, sobre un recorrido de 4 kilómetros en su vuelta grande y 850 metros en su vuelta pequeña por categorías que van de cadete a senior. Los cadetes con dos vueltas largas y una corta harán 12,9 kilómetros y los seniors 30,1 kilómetros, con siete largas y una corta. "Lo bonito es que a cada paso por la línea de meta tendrán que hacer un recorrido terrestre".

EXTREMEÑOS La prueba puede verse desde cualquier punto del azud, "y en los 400 metros que tenemos en las instalaciones del azud hemos centrado la prueba". Participarán entre 30 y 40 palistas extremeños del Iuxtanam de Mérida y el Club Piragüismo Badajoz. Ribera cree que quedarán "bien por equipos" y las posibilidades individuales "dependerán del nivel que tengamos y de las condiciones de tiempo, río, agua...".

El presidente de la Federación Extremeña de Piragüismo, Manuel Villarino, destaca que las instalaciones de Badajoz y Mérida son únicas. "Cuando se disputó el primer campeonato de infantiles y los árbitros vieron que podían dar una salida sin problemas con 60 chavales, fue increíble. A raíz de ahí, Extremadura ha cogido cuerpo y la Española quiere integrar el piragüismo en Badajoz y Mérida cuentan con esos requisitos".