Sebastien Loeb (Citroën), proclamado flamante campeón del mundo en la pasada carrera, lidera el rally de Cataluña al completarse las seis especiales de la primera etapa, tras las cuales el español Carlos Sainz (Citroën) ha acabado cuarto, al beneficiarse de un golpe del belga Francois Duval (Ford) en el último tramo, que le ha relegado de la segunda a la sexta plaza.

El duelo entre los Citroën, constructor que también se proclamó campeón del mundo en Córcega, y los Ford se ha mantenido en los seis tramos cronometrados, con cuatro victorias para esta última marca (tres Duval y una Martin) y dos para el coche de Loeb.

La lluvia ha sido la protagonista en la segunda parte de las especiales que se han corrido por la mañana y durante la tarde, con agua intermitente, lo que ha motivado algún problema, como el que ha sufrido Francois Duval (Ford Focus).

Carlos Sainz, que por la mañana cayó en la quinta posición después de cubrir los tres primeros tramos, se vio beneficiado por ello y recuperó una posición al final de la etapa, aunque se encuentra a cuarenta y seis segundos de su compañero Loeb y da casi por perdido un triunfo que anhelaba.