Colgarse una medalla en un campeonato de España nunca es tarea fácil. Mucho menos alzarse con cuatro y siendo una de ellas en categoría absoluta. Y lo más destacable de todo, haberlo conseguido con tan solo 16 años. Esta ha sido solo la última actuación de Estela González (Villanueva de la Serena, 23 de marzo de 2001) en una competición nacional, la disputada en Terrassa (Barcelona) la primera semana de agosto.

Ante tal gesta, la villanovense se muestra «muy contenta y emocionada», además de «ilusionada» por su ronce en categoría absoluta. Meterse en la final ‘A’ era todo un reto, ya que «encuentras mayor rivalidad y te hace competir con más ganas». Un desafío que acabó solventando con nada menos que un bronce en la prueba de 50 metros braza y batiendo el récord de Extremadura. Una recompensa «satisfactoria» que refleja «el esfuerzo y trabajo» que realiza día a día.

Sin embargo, ese bronce y los tres oros junior en 100 y 200 metros braza y 200 estilos no son los únicos metales que la joven ha ganado en su todavía corta trayectoria. Su marca más importante llegó en su primera participación en un Europeo (en la localidad italiana de Lignano el pasado mes de mayo), donde logró la medalla de plata en 50 metros braza en categoría junior.

Algo más que un ‘<b>hobbie’</b>

Estela González comenzó su aventura en la natación a los «siete u ocho años, por realizar algún deporte y entretenerme en mi tiempo libre». A partir de ahí, empezó poco a poco a perfeccionar su técnica y a obtener resultados, por lo que decidió que era la hora de pasar a la verdadera competición.

Llegó hasta tal punto su afición, que hace tres años cambió su lugar de procedencia por Cáceres, donde se encuentra el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva en el que ahora continúa formándose para «conseguir mayores logros y mejorar más técnicamente».

Gracias a su progresión, la joven, otra de las perlas que está dando el deporte serón, tuvo la oportunidad de viajar a Italia y competir ante los ojos de las mejores nadadoras del continente. «Fue uno de los campeonatos más importantes que he realizado, ya que compites contra otros países y encima consigues una medalla de plata», confiesa la protagonista. Aunque a la hora de elegir se decante por el logro a nivel europeo, también resalta aquellos momentos en los que «terminas la prueba y ves en el marcador que has bajado el tiempo de tu marca anterior».

Como su especialidad es la modalidad de braza, Estela González se fija en Jessica Vall (con la que compartió podio en la prueba nacional de 50 metros) a la hora de evolucionar, ya que «ha ido a campeonatos muy importantes y sobre todo a los Juegos Olímpicos». ¿Irá ella a Tokio en 2020? Es quizás demasiado pronto para decirlo, pero si continúa con su progresión puede obtener una plaza.

Otra española que tiene como referencia es Mireia Belmonte, así como la bracista rusa Yúliya Efimova.

Progresar con la selección española es una de sus principales aspiraciones: «mi objetivo ahora es meterme con el equipo nacional y conseguir la mínima para competir en Europa, ya que estoy cerca de la marca necesaria». Aunque su meta a corto plazo la tiene clara, aún no se ha planteado todavía hasta donde quiere llegar realmente; de momento «intento superarme día a día».

Tiempo de desconexión

Como cualquier chica de su edad, cuando Estela González cuelga su bañador, suele desconectar «de todo» en sus ratos libres y salir con sus amigos. Además, afirma que le gusta mucho escuchar música (porque la «distrae») y pasar los fines de semana con su familia. Y en verano, que tiene un mes de vacaciones, aprovecha para ir a Inglaterra --donde se encuentra en estos momentos desde el pasado día 9-- para «aprender el idioma y la cultura».

En cuanto a su futuro, la joven villanovense no cree que se dedique profesionalmente a la natación, sino que su intención es «estudiar Medicina» y dedicarse en su «tiempo libre» a nadar. De momento, desconectará este mes en el extranjero antes de reanudar la competición el próximo mes de septiembre.