El próximo mes de mayo cumplirá 15 años. Aseguran de él que lo tiene todo para triunfar, y eso que es precisamente el atletismo el deporte con más competencia en la región. Pero Juan Bautista Morano Jiménez, nacido en Logrosán y perteneciente al CA Almendralejo, ya apunta muy alto.

Los datos avalan la confianza que se ha depositado en su talento, que le ha llevado a participar en campeonatos nacionales representando a Extremadura desde el año 2004. Quizá su punto álgido lo acaba de obtener hace escasas fechas, en Jerez de la Frontera, donde fue el primer cadete clasificado en el campeonato de España de cross por clubs, imponiéndose en una carrera con más de 200 corredores en liza.

Antes de que todo ello ocurriese, el fondista ha trabajado mucho y bien. Practicante del atletismo desde los siete años, primero en carreras populares y después en los Juegos Deportivos Extremeños (Judex), hasta el año pasado combinaba este deporte con el fútbol sala y el fútbol 7 --en los que también destacaba--, pero ahora su dedicación es plena.

Más futuro

Bajo la tutela de Francisco Duchel, Paco , todo un referente desde la vecina Zorita, Juan Bautista Morano entrena junto a destacados atletas regionales, como Lidia López, Eloy Cuacos y Eduardo Naharro, del propio Logrosán, o la zoriteña Cristina Durán.

El historial del atleta extremeño está plagado de éxitos: ha sido campeón en su categoría de la Liga Extremeña de Cross y en pista ha conseguido las marcas mínimas en las distancias de 1.000 y 3.000 metros que le darán la oportunidad de ir al Campeonato de España cadete en pista cubierta, que será el próximo fin de semana en Valencia.