El italiano Vincenzo Nibali llegará a París como sexto hombre que gana las tres grandes con un cuarto puesto en la contrarreloj disputada entre Bergerac y Périgueux, de 54 kilómetros, en la que se impuso el alemán Tony Martin y los franceses Peraud y Pinot desalojaron del podio a Alejandro Valverde.

El reloj dio y quitó razones y puso a cada uno en su sitio. En el duelo entre los franceses Peraud se impuso a Pinot y por este orden escoltarán a Nibali en los Campos Eliseos. Otro dato histórico.

La cruz la cargó Alejandro Valverde, quien no supo aprovechar su última oportunidad para cumplir un objetivo que exige su palmarés. Muy lejos de sus rivales desde el primer momento ofreció su peor versión. Un batacazo para el murciano. De poco le sirvió la experiencia al campeón de España contrarreloj, lejos del 'Balaverde' que hace un mes brilló en Ponferrada.

Valverde pierde su última oportunidad de subirse a un podio del Tour. A los 34 años ya no tendrá más opciones, ya que el próximo líder del Movistar en el Tour será Nairo Quintana, segundo el año pasado y ganador del Giro.

"No sé si se acaba un ciclo, pero si vuelvo al Tour ya no sé cuál será el objetivo. Quedan mas cosas, el Tour no lo es todo. El cuarto puesto no está mal, pero vine por el podio", se consolaba.

Fue una etapa de números. Un campeón ajeno a la pelea, dos puestos del podio, tres corredores y 54 kilómetros.

Era una el día del alemán Tony Martin (Omega), quien se impuso con acreditada autoridad con un tiempo de 1.06.21 horas, a una media de 48,7 kms/hora. Superó por 1.39 al holandés Tom Dumoulin (Shimano) y en 1.47 al checo Jan Barta (NetApp). Nibali dio la talla dentro de los riesgos que debía asumir un líder y fue cuarto al final.