José Angel Cuco Ziganda, técnico del Bilbao Athletic, parece uno de los pocos que se acuerda esta semana en Bilbao de la visita del Villanovense mañana. A unas horas de la celebración de la final de Copa del Rey, por las calles de Bilbao solo se habla de este partido ante el Barcelona, y muy poco del de la fase de ascenso a Segunda.

Además, esta misma semana se anunciaba la renovación de Ziganda para el filial rojiblanco. Con estas dos noticias de trascendencia, en la rueda de prensa previa al encuentro de playoff ha tenido que regatear primero varias preguntas, hasta meterse de lleno a hablar de su rival del domingo.

Así, tras casi diez minutos hablando de su futuro, pregunta irónicamente: "¿Pero hay partido?".

Sí, sí que lo hay. Frente a frente estarán por un lado un equipo goleador, con más de 60 tantos; y por el otro, una de las mejores defensas, que solo ha encajado 30 goles a lo largo de la temporada regular.

Cuco , como cualquier entrenador, ha visto muchos vídeos de su rival y sabe bien cómo se las gasta el Villanovense: "tiene unas fortalezas importantes, manejan bien los tiempos del partido y se maneja bien en marcadores ajustados".

Frente a estas fortalezas, quieren imponer las suyas: "la idea es ser capaces de dar un buen espectáculo, generar ilusión y por supuesto ganar".

Y qué mejor escaparate para ofrecer espectáculo, que 'La Catedral' del fútbol, San Mamés. Mucho se ha hablado de la ilusión que genera en la plantilla de Julio Cobos el hecho de jugar en este mítico estadio. Aunque, según reconoce el técnico navarro, no es un lujo solo para el conjunto extremeño, sino que también lo es para ellos.

"Experiencia única"

"Para nosotros también va a ser una experiencia única, el estímulo que nos impone el estadio, el césped, el vestuario, todo nos va a extrañar de primeras, y esperemos que este brillo de alrededor sea para generar energía positiva", sostiene.

El filial va a necesitar toda esta carga de positividad, pues tiene por delante el resultado adverso de 2-1 cosechado en el Romero Cuerda hace una semana. Un resultado "igualado", según reconoce Ziganda, que cree que con este marcador ajustado será importante su "capacidad de hacer goles, queremos controlar el partido y hacer ocasiones y tener muchas llegadas".

En cuanto a las dimensiones de San Mamés, ¿son un hándicap para el Villanovense? "No creo, ya han jugado en el Carranza, o en el campo del UCAM Murcia o Granada B, lo han hecho bien y se han adaptado bien" responde Ziganda.

¿Y para los suyos? "Es cierto que donde estamos más familiarizados es en Lezama, pero esta estructura era pequeña, entonces preferimos jugar en San Mamés que en cualquier otro campo, en cuanto a césped y dimensiones es la mejor opción, aparte del marco, que no tiene comparación", contesta.

Un marco incomparable y posiblemente, repleto de gente. El técnico del filial se muestra "convencido de que va a venir mucha gente, es un día especial para el filial y creo que va a ser uno de los campos con más asistencia de todos los campos de playoff ".

En cuanto a las bajas de cara al partido, Ziganda señala que tiene "dos o tres dudas" que se resolverán el domingo.

Ayer el Villanovense estaba ya a punto de completar un quinto autobús con aficionados. Se calcula que habrá 400 serones en las gradas.