Los trabajadores autónomos que dependen de una sola empresa tendrán por ley derecho a una indemnización por despido, además de otras garantías semejantes a las de los asalariados.

Entre los casi tres millones de trabajadores autónomos que hay en España, 394.742 reciben su principal fuente de ingresos de una sola compañía. Esta cifra ha crecido un 89,4% en cinco años, según un estudio de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA.

El director general de Economía Social, Juan José Barrera, dijo que "no hay que taparse los ojos ante el fenómeno de la externalización de servicios en las empresas", pero habrá que dar derechos a esos trabajadores dependientes. Por este motivo, anunció que tendrán un trato "especial" en el Estatuto del Trabajador Autónomo, cuyo proyecto de ley se presentará el próximo año. "Lo primero será ofrecer garantías, mediante una indemnización, si la empresa rompe su contrato", explicó Barrera. Pero la norma también exigirá que se fijen las jornadas de trabajo o el periodo de vacaciones.

El responsable del área de autónomos dependientes de ATA, Alberto Ara, remarcó que las empresas con este tipo de trabajadores deberán acordar un convenio para ellos. Ara acaba de firmar uno para los 3.000 autónomos que tiene Panrico en el que, además de una indemnización de 45 días por año trabajado, se estipula un salario fijo de 635,28 euros al mes, ingresos mínimos anuales, aportaciones a planes de pensiones, cobertura en las bajas y vacaciones pagadas, entre otros derechos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, está convencido de que "con el estatuto, a ninguna empresa le compensará contratar autónomos sólo para ahorrase costes". Amor apostó, además, por elevar un poco las cotizaciones de los autónomos para poner en marcha un sistema de desempleo universal, público, obligatorio y solidario que les cubra cuando pierden su actividad.