La Caixa tan sólo tendrá el 15% del capital del grupo energético que surja de la unión de Gas Natural y Endesa si triunfa la controvertida oferta pública de adquisición de acciones lanzada por la gasística sobre la primera empresa eléctrica española. Así lo ha anunciado el presidente de la caja catalana, Ricard Fornesa, en una entrevista interna que aparece en la intranet de la entidad financiera.

"Nuestra participación en esta compañía, del 35%, quedará reducida al 15% y ahí nos quedaremos, no aumentaremos", comenta Fornesa a una pregunta sobre cuál es la estrategia de la entidad en materia de participaciones industriales. Fornesa apostilla en ese texto: "Nuestra posición global en inversión industrial se queda en los límites que está y, en todo caso, baja en términos relativos".

En este sentido, recuerda que hace tiempo que anunció la decisión de recortar las participaciones y diseñó una estrategia que "permitiera influir, de forma compartida con otros accionistas en las líneas generales de actuación de las restantes sociedades en las que participamos".