Quesería Ganadera, Quesos Morán Piris, Ignacio Plaza Mariscal y Hermanos Cuecas Morujo han sido los ganadores de la XXIV Cata-Concurso de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, que en la jornada de ayer volvió a congregar a 30.000 personas en la plaza Mayor.

El queso ganador en la modalidad de Oveja Pasta Blanda fue Don Rebesino, de Quesería Ganadera, de Casar de Cáceres, mientras que en Oveja Pasta Dura ha recibido el primer premio la empresa pacense Quesos Morán Piris.

El jurado resolvió que en la modalidad de Cabra de Pasta Dura, el queso ganador fuera el Queso Capribor, de la empresa Ignacio Plaza Mariscal, de Aldeacentenera; y en Cabra Pasta Blanda, se proclamó ganador el Queso Rufino de la empresa Hermanos Cuecas Morujo, de Oliva de la Frontera.

En esta edición se han presentado a la cata 67 quesos diferentes para las cuatro variedades y la modalidad de Oveja Pasta Blanda ha sido la más numerosa, con 26 quesos. La cata ha estado dirigida por Gabriel Fernández Jiménez, quien ha destacado que "una vez más la calidad de todos los quesos presentados ha sido muy buena", por lo que la elección ha sido muy difícil y los ganadores se han determinado sólo por décimas.

El jurado ha estado dividido en tres mesas y ha contado con importantes críticos gastronómicos, como Peio García Amiano y Eufrasio Sánchez Martín, así como con el presidente de la Asociación de Queseros de Extremadura, Isidro Fernández, el presidente de la Institución Ferial de Ordicia, Jesús María Lariz y la directora de Explotaciones Agrarias de la Junta de Extremadura, María Curiel, entre otros. Durante la entrega de premios se ha homenajeado a Miguel Paredes Palomino, desaparecido miembro del Comité Ejecutivo de la Feria y miembro del jurado en muchas ediciones.

MENCION ESPECIAL El desaparecido quesero Casto Marroyo recibió también una mención especial por su aportación a la Feria del Queso, a la que acudió durante toda su actividad como productor.