Las industrias agrupadas en la Denominación de Origen Protegida Queso de La Serena podrán llevar su producto a China, donde se consumirá en las mismas condiciones en que fue fabricado gracias a un proyecto del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), que permitirá alargar su vida útil gracias a un sistema de atmósfera modificada.

Faustino Gironza, presidente de la Denominación de Origen Queso de La Serena afirma que este estudio se encuentra a disposición de las queserías amparadas, que solo tienen que adquirir la maquinaria adecuada para poder enviar el producto a China. Explicó ayer que el proyecto se inició en septiembre del 2007 y ha sido muy laborioso y minucioso culminarlo.

El objetivo es satisfacer la demanda de numerosos clientes de varios países de Asia, Europa y América, interesados en comercializar la Torta de la Serena. Este producto, considerado un manjar dentro y fuera de España, sufría un importante deterioro cada vez que se enviaba al extranjero debido a la carga microbiológica inicial de los quesos.

2.500 DEGUSTACIONES AL DIA La DOP tiene previsto ofrecer 10.000 degustaciones de Torta de la Serena en el transcurso de los cuatro días de duración de la Feria Nacional del Queso de Trujillo. En la actualidad, hay 18 industrias elaboradoras de Queso de la Serena con Denominación de Origen Protegida que se encuentran en los 21 términos municipales de la comarca de La Serena fijados en el ámbito territorial del reglamento técnico.

Según el director técnico de la DOP Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, está previsto distribuir 2.500 degustaciones diarias superando la cifra del año pasado, en que se ofrecieron unas 8.000.