La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, dijo hoy que el Gobierno confía en contar con el apoyo del PP para convalidar en el Congreso el real decreto de reforma laboral y luego poder seguir negociándola durante su tramitación como proyecto de ley.

"Creo que desde el Gobierno se ha estado hablando con el PP y me parece que su voto debería estar ya decidido, pero vamos a esperar hasta esta tarde" para conocerlo, dijo Salgado tras ser preguntada sobre si el Ejecutivo había efectuado la llamada que los populares aseguraron ayer que están esperando para decidir su voto.

CONFIANZA EN EL APOYO DEL PP

"Confiamos en contar con el apoyo del PP para que esta reforma pueda pasar el primer trámite de hoy y luego poder seguir negociando durante su tramitación como proyecto de ley", afirmó Salgado en una entrevista en Onda Cero.

El documento que saldrá del Parlamento contendrá "fundamentalmente" los puntos incluidos en el real decreto aprobado por el Gobierno, aseguró la ministra de Economía, que no obstante, expresó la disposición del Ejecutivo a introducir mejoras en la reforma laboral para que sea "todavía más útil para crear empleo".

En su opinión, el decreto que hoy se somete a convalidación en el Congreso aborda los dos problemas más importantes del mercado laboral español, como son la excesiva temporalidad y la falta de flexibilidad para que las empresas puedan adaptarse a situaciones económicas adversas como la actual.

LA MIRADA PUESTA EN LOS JÓVENES

Aseguró que la reforma tiene la mirada puesta en los jóvenes, a lo que añadió que aunque hay que ser "más ambiciosos" en cuanto a los cambios, también hay que ser "realistas" porque supone un "gran paso adelante".

Recordó que la reforma ya está en vigor y aunque se introduzcan cambios en su trámite parlamentario todos los contratos que se hagan hasta su aprobación como ley estarán dentro de la legalidad.

Respecto al posible aumento de impuestos, la ministra recordó que la principal prioridad de su Ministerio es que el déficit se sitúe en 2011 en el 6%, objetivo en el que tienen que participar comunidades autónomas, ayuntamientos y Estado.

SISTEMA FISCAL "MÁS EQUITATIVO"

Por ello, se plantearán si hace falta subir los impuestos cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado para 2011, aunque también influirá en la decisión el objetivo de lograr que el sistema fiscal español sea "más equitativo", en el sentido de que el que más tiene contribuya más a superar la crisis.

Por otra parte, recordó a las comunidades autónomas que la "autonomía fiscal" debe ir pareja de la "corresponsabilidad fiscal" y apuntó que cada subida de impuestos, ya sea autonómica o estatal, será juzgada por los ciudadanos en las siguientes elecciones.