El pulso independentista en Cataluña ha contaminado definitivamente la aprobación de los Presupuestos del Estado para el 2018. El Gobierno de Mariano Rajoy valora en estos momentos la posibilidad de prorrogar los actuales Presupuestos del 2017 al 2018 para evitar un choque con el PNV en las próximas semanas o meses avivado por el pulso entre el Estado y la Generalitat por la deriva independentista del Govern. Así lo confirman fuentes del grupo popular, donde no se descarta que el Gobierno pudiera acabar logrando la aprobación de unos Presupuestos para el 2018 en los primeros meses del año próximo -como ha sido en el 2017- si la tensión política afloja y se hace posible concitar el imprescindible apoyo parlamentario de los nacionalistas vascos del PNV.

De ser así, el Gobierno estaría renunciando a aprobar el proyecto de ley de Presupuestos esta última semana de septiembre, en la que acaba el plazo legal que exige presentar el texto en el Congreso de los Diputados antes del 1 de octubre. Para encajar definitivamente las piezas, es importante tener presente la agenda del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que incluye viaje oficial en EEUU hasta el día 27 y Cumbre Europea en Tallín (Estonia) el día 29.

Prórroga definitiva o temporal

Fuentes parlamentarias de diversos grupos políticos comparten la previsión -aun no confirmada- de que el Gobierno optará por prorrogar las cuentas actuales al año próximo. La duda, entre las fuentes consultadas, es si la prórroga será definitiva, o temporal. En todo caso sería imprescindible adoptar un decreto de prórroga presupuestaria para poder atender obligaciones de pago a partir del 1 de enero próximo.

Una prórroga definitiva llevaría, con toda probabilidad, a la convocatoria de elecciones generales anticipadas en el 2018. Se da como más probable la opción de una prórroga temporal, que podría resolverse, por ejemplo, con la aprobación de un proyecto de ley en noviembre o diciembre de este año cuya tramitación parlamentaria podría completarse en las primeras semanas del 2018. También existe la opción de que el Gobierno apruebe el proyecto de ley ya entrado el 2018. Todo parece depender de cómo evolucione la tensión política en Cataluña y la implicación del PNV.

Últimos acontecimientos

La primera alerta saltó la semana pasada. El Gobierno había previsto aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para el 2018 en la reunión del Consejo de Ministros del día 22. La prensa había sido avisada de que el proyecto de ley podría ser entregado a la presidenta del Congreso de los Diputados este mismo martes, día 26. El jueves 21 sin embargo saltó la sorpresa, cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que el Consejo de Ministros retrasaba la aprobación del proyecto hasta la semana actual, en espera de avanzar en la negociación política con el PNV. Los nacionalistas vascos no querían hablar de negociación presupuestaria con el Gobierno en medio del pulso independentista en Cataluña por la convocatoria del referéndum del 1-O. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy quería el apoyo previo del PNV, que nunca antes había exigido con tanta antelación (en anteriores tramitaciones presupuestarias).

La semana actual ha empezado sin señales alentadoras para el Gobierno.

Presión creciente del PNV

El portavoz en el Congreso del PNV, Aitor Esteban, ha reiterado este martes que en este momento, dada la "crisis institucional de primer orden" que hay en el contexto nacional con el desafío independentista en Cataluña, "no se dan las circunstancias para entrar en diálogo" con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado. Y ha considerado "frívolo" el interés en sacar adelante las cuentas con la actual gravedad del problema catalán. "Sería frívolo, termina el plazo si, pero con una crisis de Estado e institucional de primer orden, ¿nos preocupan los presupuestos? (...) el PP tiene que preguntarse qué es necesario para hablar", ha explicado Esteban en una entrevista con la Cadena SER.

Y preguntado por la estabilidad que le daría al Gobierno la aprobación de las cuentas del Estado, Esteban ha recordado que aun con las cuentas respaldas en el Congreso, el conflicto en Cataluña continuará. "Aunque hubiera presupuestos el tema catalán no se va a solucionar, ¿eso significa que hay una legislatura estable?", ha asegurado.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha advertido al Ejecutivo central de que, "antes o después" del 1 de octubre, fecha fijada para el referéndum soberanista de Cataluña, deberá iniciar un proceso de diálogo para buscar una "solución política" basada en la reformulación del Estado autonómico y en el reconocimiento de la "realidad plurinacional" del Estado español.

El PP, a la espera

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, por su parte ha vaticinado que, cuando pasen estos días de "crisis muy intensa" en Cataluña, el PNV volverá a negociar con su partido en Madrid sobre Presupuestos y otras cuestiones, "en un camino que estaba siendo fructífero y útil para Euskadi".

"No vamos a hablar esta semana" y "vamos a esperar a que las aguas vuelvan a su cauce" y cuando eso suceda, ha opinado Alonso, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Estaban, seguro que vuelve a manifestar su disposición a negociar las cuentas públicas, ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi.