La Bolsa española conseguía, minutos después del comienzo de la sesión, abandonar los números rojos y subía el 0,41 por ciento, en contra de la tendencia del resto de bolsas europeas y del cierre la víspera de Wall Street. Poco después del comienzo de la sesión, el Ibex subía el 0,41 por ciento, ganaba 66 puntos y se colocaba en 12.880 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid bajaba el 0,18 por ciento, hasta los 1.392 puntos.

Después de la fuerte caída sufrida ayer por la bolsa de Nueva York, los inversores estarán hoy pendientes de la publicación de indicadores macroeconómicos estadounidenses, entre ellos las solicitudes de hipotecas. La Bolsa de Nueva York vivió ayer su particular "supermartes" al caer el 2,93 por ciento y registrar su mayor descenso en un año, en un día en que el pesimismo de Wall Street contrastó con el ambiente festivo de la Gran Manzana por la celebración de la victoria de los Gigantes en la Super Bowl.

Caída de las bolsas europeas

Las bolsas europeas cayeron ayer una media de casi el 4 por ciento después de publicarse el retroceso en enero del índice de gestores de compras del sector de servicios estadounidense. Hoy los retrocesos eran del 0,90 por ciento para Fráncfort, del 0,89 por ciento en París, del 0,48 por ciento en Londres, y del 0,13 por ciento en Milán.

De regreso al mercado español, Sacyr Vallehermoso encabezaba las subidas del Ibex con el 3,02 por ciento, seguida de Banesto, con un 1,46 por ciento, mientras que los mayores descensos eran para Iberia e Iberdrola Renovables, que se dejaban más de un 3 por ciento.

En cuanto a los "pesos pesados" del selectivo, sólo Iberdrola se situaba en zona de ganancias con una subida del 1,32 por ciento, después de que ACS reconociera ayer haber mantenido conversaciones con la eléctrica francesa EDF sobre Iberdrola. En cuanto al resto, Repsol caía el 0,05 por ciento, Telefónica el 0,42 por ciento, BBVA, el 0,44 por ciento, Santander el 0,88 por ciento, y Endesa, el 1,08 por ciento.

En el mercado continuo, Astroc encabezaba la lista de ganancias con un 5,515 por ciento, como reacción a los cambios accionariales que traerá la fusión con Landscape y con Rayet Promoción, que tendrá que aprobar la Junta de Accionistas del próximo jueves. En el otro lado de la tabla, dos de las sociedades incorporadas a final de año al mercado, Codere y Vértice 360, perdían un 8,44 y un 7,89 por ciento.

Por sectores, las caídas eran del 3 por ciento para Bienes de consumo, del 4,11 por ciento para Petróleo y energía, del 4,65 por ciento para Tecnología y comunicación, del 4,66 por ciento para Servicios de consumo, del 5,31 por ciento para Servicios financieros y del 5,84 por ciento para Materiales básicos. En el mercado de divisas, el euro se cambiaba hoy a 1,462 dólares, mientras el "billete verde" cotizaba a 0,638 euros.