Nuevo día teñido de rojo en las bolsas. El Ibex 35 cedió ayer el 0,92%, hasta situarse por debajo del nivel de los 13.900 puntos. Esta tendencia estuvo en consonancia con el resto de plazas internacionales, que, un día más, sufrieron el temor a la recesión de EEUU y la caída de los beneficios de la gran banca por la crisis de las hipotecas basura (subprime ).

Tras intentar remontar el vuelo coincidiendo con una subida momentánea de Wall Street al comienzo del día, el principal indicador nacional cerró finalmente en 13.817,10 puntos. De esta forma, en lo que va de año el descenso acumulado ya alcanza el 9%.

A diferencia de la jornada anterior, hubo plazas europeas que perdieron más que la bolsa española. Fráncfort, por ejemplo, retrocedió el 1,25% y Londres, el 1,37%. El inicio de la sesión ya dio indicios de por dónde iba a seguir la tendencia en los mercados.

En España, todos los grandes valores cedieron terreno, con caídas del 0,87% para Telefónica; del 1,15% para el Santander; del 0,54% para el BBVA; del 1,58% para Repsol YPF, y del 2,09% para Iberdrola. Entre las componentes del Ibex 35, las más castigadas en la sesión de ayer fueron Acciona y Gamesa, que bajaron el 5,30% y el 4,07%, respectivamente, lastradas por una sentencia del Tribunal Supremo que incrementa su tributación en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Por su parte, Sacyr Vallehermoso, que ganó el 4,27%, e Inditex, que repuntó el 4,22%, fueron los valores del selectivo que más avanzaron en la sesión de ayer. En el mercado continuo, donde la negociación rozó los 11.000 millones de euros, los valores que peor evolución registraron fueron Inmobiliaria del Sur, que perdió el 9,65%; Solaria, que se dejó el 8,17%, y Urbas, que cedió el 8%.

El lado de las ganancias en el mercado continuo lo encabezaron los títulos de Renta Corporación y La Seda de Barcelona, que experimentaron repuntes del 9,42% y del 5,97%, respectivamente.