Sin sorpresas. Los ministros del Petróleo de la organización de países exportadores integrados en la OPEP decidieron ayer en Viena mantener la oferta actual en 27 millones de barriles diarios, aunque acordaron preparar un recorte para dentro de poco. A la vez, pactaron suspender oficialmente la banda de precios de 22 a 28 dólares que mantenían desde el 2000 para su crudo de referencia, hasta adoptar un nivel "más realista", bastante más elevado.

Esta decisión supone admitir oficialmente la intención de defender precios muy por encima de 30 dólares por barril. La banda suponía que si persistía una cotización por debajo del precio mínimo (22 dólares) se aumentaba automáticamente la producción, mientras que se recortaba si sucedía lo mismo con el precio máximo (28 dólares).

La reunión de la OPEP sirvió para constatar que varios ministros, entre ellos el presidente de turno de la OPEP y ministro kuwaití de Petróleo, el jeque Ahmad Fahad al-Ahmad al-Sabah, abogan por un precio mínimo de entre 30 y 35 dólares para el barril de la OPEP. Ello implicaría cotizaciones aún más elevadas para el crudo Brent de Londres, el de referencia en Europa, y aún más para el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en EEUU, pues éstos se venden cerca de 3 y 5 dólares por encima del de la OPEP.

"MERCADO EN EQUILIBRIO" El alto nivel de las cotizaciones de crudo ha inhibido a la OPEP de reducir su oferta en estos momentos, si bien la razón aducida oficialmente es que "los pronósticos de la demanda y oferta indican que el mercado se mantendrá en equilibrio durante el primer trimestre del 2005".