La pensión de jubilación en España sólo supuso el equivalente al 58% del salario medio que cobraron los españoles el pasado año, según un estudio técnico confeccionado por el sindicato UGT que critica, además, los "informes generosos" con los que se intenta "justificar" un recorte en la cuantía de estas prestaciones.

El salario medio en España en el 2002 ascendió a 1.548 euros (257.565 pesetas), lo que llevaría la pensión promedio a 898 euros (149.414 pesetas). El sindicato que lidera Cándido Méndez denuncia, asimismo, que España sólo dedica el 59% de la media comunitaria al gasto en pensiones y servicios sociales por personas mayores de 65 años.

"Las cuantías de las pensiones mínimas en nuestro país son de las más bajas de Europa; la penalización por jubilaciones anticipadas, la más alta; y nuestros mayores tienen que pagarse, con su pensión, buen número de servicios esenciales", concluye el informe divulgado ayer.

POR ENCIMA DE IRLANDA

UGT, de acuerdo con los últimos datos comparables a nivel europeo, del año 2000, señala: "Si nuestro sistema fuera tan espléndido como se dice, el gasto en pensiones debería ser desorbitado". Sin embargo, entonces España sólo superaba a Irlanda en el montante de gasto público en pensiones.

La central considera que el 58% "disminuirá si se amplía el periodo de cálculo de las pensiones", que negociarán sindicatos, organizaciones patronales y Ejecutivo, según el acuerdo de pensiones firmado en el 2001 por la CEOE, CCOO y el Ministerio de Trabajo. El informe subraya el hecho de que para acceder al sistema se exige una cotización mínima de 15 años.

En cuanto a los pensionistas que perciben complementos de mínimos para que sus ingresos lleguen a la pensión mínima ha descendido del 50% al 30,7% en los últimos 15 años, según datos facilitados ayer por CCOO.