El sindicato UGT defendió ayer que se mantenga la energía nuclear en España para garantizar el suministro eléctrico y ante la previsión de que las energías renovables no podrán abastecer a los mercados en un horizonte de unos 20 años.

En la inauguración de las segundas Jornadas sobre Energía, Medio Ambiente y Empleo, organizadas por la central en la ciudad de Barcelona, el secretario general de dicho sindicato, Cándido Méndez, aseguró: "No sería prudente renunciar a ninguna de las fuentes de energía primaria de nuestro país". Menos aún, justificó, si se considera que España es "una isla energética". "Si hay problemas, solo se garantiza el 5% del suministro".

El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Alvarez, recordó, a su vez, que la ciudadanía "debe saber que afecta de forma similar un accidente en una central nuclear del sur de Francia que en una de Tarragona". "Si esto es así, no sé por qué tenemos que comprar energía a Francia, si nosotros mismos la podemos generar", sentenció el dirigente antes de apostar por la reapertura del debate nuclear y por la necesidad de analizar "a fondo" los aspectos relacionados con la seguridad. Sin abordarlo, "difícilmente encontraremos soluciones para el déficit de energía", añadió.

SUECIA DEJARA EL PETROLEO Otro país que se está planteando su futuro energético es Suecia: quiere poner fin a la dependencia del petróleo en el 2020. Así resulta de los trabajos de una comisión creada en el 2005. Sin embargo, el primer ministro sueco, Göran Persson, duda de que ese objetivo se cumpla en esa fecha: "Pero no seremos dependientes del petróleo en algunos sectores". La comisión trabajó con cuatro objetivos: optimizar el consumo energético un 20%; reducir al 50% el consumo de carburantes para vehículos y al 40% el de la industria; y suprimir los derivados del petróleo para las calefacciones.