La organización profesional agraria UPA acusó ayer a las multinacionales energéticas de imponer "a espaldas" del sector los precios y condiciones de la energía eléctrica que utilizan los agricultores para sus riegos.

La organización señaló que estas empresas "en ningún momento" se han dirigido a los profesionales del sector agrario para informarles detalladamente sobre las tarifas y condiciones en las que han comenzado a suministrarles la energía a partir del 1 de julio de este año. Así, recordó, la última comunicación enviada por parte de una de las empresas comercializadoras "más importantes", Iberdrola, data del 6 de junio y en ella se informaba a los agricultores de que "a partir del 1 de julio desaparecían las tarifas específicas con destino a riegos agrícolas o forestales de alta y baja tensión" y se recomendaba "contactar con una empresa distribuidora de energía eléctrica para el suministro de la misma".

Finalmente, destacaron las mismas fuentes, en la misiva se explicaba que "en caso de no producirse comunicación alguna se aplicaría lo que reglamentariamente se determinara a tal efecto", y por lo tanto bajo unas condiciones "absolutamente desconocidas" por los agricultores.

En la actualidad y una vez modificadas las condiciones de forma unilateral por parte de las empresas, hizo constar UPA, los agricultores "se encuentran en una situación evidente de indefensión", ya que "en ningún momento" se han dado a conocer a los profesionales del sector los pormenores contractuales "impuestos" por las multinacionales, insistió.

A su juicio, es "primordial" que el Gobierno prorrogue el sistema de tarifas que venía aplicando hasta alcanzar un acuerdo entre todas las partes que pueda ser asumido por los agricultores. De lo contrario, advierte, se puede frenar "en seco" el proceso de modernización y transformación de regadíos "con el consiguiente ahorro de agua que conlleva", ya que modificar el sistema tarifario supone un encarecimiento de entre el 20 y el 40% en función de las distintas zonas regables, "y que es inasumible por un sector con elevadísimos costes de producción".

PETICION A HACIENDA Por otro lado, UPA ha reclamado recientemente al Ministerio de Economía y Hacienda la puesta en marcha "urgente" de medidas fiscales que palien la situación del sector agrario. En concreto, ha solicitado la rebaja de módulos de determinados sectores, la puesta en marcha de un gasóleo sin cargas impositivas y la elevación de la compensación del IVA ganadero, según informaron fuentes de la organización agraria en un comunicado.