Las tarjetas de crédito de la red Servired --integrada por el BBVA, Caja Madrid y La Caixa, entre otras entidades-- movieron el año pasado más de 104.422 millones de euros, un 12,4% más respecto del ejercicio anterior, informaron fuentes de la entidad. Estos datos muestran que en España el pago en comercios con tarjeta gana terreno en detrimento de las extracciones de efectivo en cajeros.

De hecho, los pagos con tarjetas Servired en comercios crecieron casi un 18% el año pasado, hasta elevarse a 48.576 millones de euros, mientras que las operaciones en cajeros aumentaron un 8,09%, hasta 55.846 millones. Esto supone que los abonos en tiendas representaron el 46,51% del total, frente al 30% de hace apenas siete años.

El objetivo de la red es lograr que los pagos con tarjeta sean el 50% de sus movimientos a finales de la década y que en algún momento suban al 60%. En este momento, España está a la cola de uso de las tarjetas para realizar compras puesto que el 58% de veces se utilizan para sacar dinero en el cajero automático y un solo un 42% para compras.