Las ayudas directas a la compra de automóvil del Plan 2000E están dando crecientes frutos. Noviembre ha sido el mejor mes del año para la venta de automóviles, con 86.639 unidades despachadas, lo que supone un aumento del 37,3% respecto al mismo mes del año pasado, el mayor en una década. Y lo más esperanzador es que los efectos de la medida del Gobierno han ido en aumento: es el tercer mes consecutivo con subida y el incremento es mayor que el de los dos meses anteriores (18% en septiembre, el primero en 16 meses, y 26,4% en octubre).

En Extremadura, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una subida del 70,59% en la provincia de Cáceres y del 44,09 en Badajoz, informa Efe.

Pero no todo son buenas noticias. La tardanza en lanzar las ayudas ha provocado que estas sean insuficientes para compensar un arranque del ejercicio verdaderamente negro. En lo que va de año, las matriculaciones registran un descenso que, si bien es la mitad del que se contabilizaba en mayo, es abultado: el 20,8%, hasta las 862.019.

Las patronales estiman que el año se cerrará con entre 940.000 y 950.000 operaciones, lo que supondrá una caída de en torno al 19% y no superará la cifra del millón de ventas por primera vez desde 1996. Hace un año, ya en plena crisis, la barrera del millón de matriculaciones se sobrepasó en noviembre. En cualquier caso, las perspectivas para diciembre, un mes tradicionalmente bueno para las ventas, son positivas.

Todavía quedan por ejecutar algunas de las operaciones del Plan 2000E de este año, que en su conjunto va a aportar una demanda adicional de 125.000 unidades, según el sector. Además, la comparación se realizará con las cifras muy malas de 12 meses antes, con lo que comparativamente resultarán muy positivas.

PRESION AL EJECUTIVO Así las cosas, la mayor preocupación del sector es ahora las condiciones en que se van a prolongar las ayudas. Las patronales calculan que al repetirse la dotación --100 millones de euros para financiar 200.000 operaciones--, el plan puede agotarse en el primer trimestre del 2010. Y ello provocaría un nuevo descenso de las ventas, ya que la demanda no tiene la fuerza suficiente como para sostenerse por sí misma. De hecho, la patronal de los fabricantes (Anfac) calcula que si el Plan 2000E se hubiera puesto en marcha a inicios de este año y hubiera durado todo el ejercicio, la cifra de ventas hubiera sido este año similar a la del pasado (1,16 millones de operaciones, el 28% menos que en el 2007, la mayor caída desde 1993).

Los datos avalan el efecto positivo de las ayudas. Las ventas a particulares --que suponen el 70% del total-- crecieron el 59% en noviembre. La cifra global de lo que va de año registra el primer dato positivo desde el 2006 (1,2% de aumento). La demanda de vehículos con unas emisiones de CO2 de hasta 149 gramos por kilómetro, a los que va destinado al plan, crecieron el 83,3%.

SEÑALES POSITIVAS La recuperación de la demanda se ha contagiado a otros segmentos. Por primera vez en dos años, la cifra de ventas a empresas de alquiler ha crecido: el 50,3%, hasta las 3.443 unidades. Esta cifra, con todo, es inferior a la media de los últimos 10 años en ese mes.