NACIMIENTO BADAJOZ

EDAD 67 AÑOS

PROFESION PERITO TASADOR, INGENIERO TECNICO DEL GABINETE DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.

TRAYECTORIA POLITICA INGRESO EN EL PP EN 1990. SE PRESENTA A LA ALCALDIA DE BADAJOZ POR CUARTA VEZ.

Se presenta a la reelección como alcalde de Badajoz. Con 12 años en el gobierno municipal, siempre en mayoría absoluta, y 4 anteriores en la oposición, aún no ha quemado todos sus cartuchos y a pesar de que en alguna ocasión había manifestado su cansancio, no desiste y con ganas renovadas encabeza la candidatura del PP al ayuntamiento pacense, además de formar parte de la lista de su partido a la Asamblea de Extremadura, tras abandonar voluntariamente el Senado.

--Con los pies en el suelo, ¿cree que obtendrán mayoría absoluta el 27-M?

--Esta es la esperanza y las encuestas que tenemos van en ese sentido. Pero no solo por las encuestas, de las que no soy muy partidario, sino por el ambiente que desde hace tiempo se vive en esta ciudad respecto al equipo de gobierno. Otro dato que me da esperanzas es que en las pasadas elecciones venía una aire muy contrario para el PP porque la oposición hacía mucho uso del Prestige, de la guerra de Irak y ahora, incluso a nivel internacional, la gente está recapacitando y volviendo a viejas costumbres, y además a nivel nacional, nunca ha habido un Gobierno que se haya desgastado tanto en tres años. En tercer lugar, porque las propias encuestas del PSOE dicen que el Partido Socialista baja en la región y el PP sube. La solución: el 27 de mayo por la noche.

--Si no revalidan la mayoría absoluta, ¿con quién pactarían y en qué condiciones?

--El partido decidiría. Este alcalde en principio no se lo ha planteado, yo creo que no se lo ha planteado nadie, salvo los que no saben si van a tener un concejal o van a desaparecer. En el caso de que así sucediera habría que estudiar mucho la situación, la proporcionalidad y ver si hay posibilidades. No es la primera vez que el PP llega al gobierno municipal con, por ejemplo, IU. Lo estamos haciendo en Barcarrota, en Monesterio y marchan bien, porque la gente es seria, busca el bienestar de la ciudad y no antepone otros intereses personales o partidistas. Nunca se puede decir de este agua no beberé, pero es una decisión puramente de partido.

--¿Con Badajoz Tuyo (el partido del exconcejal del PP Nicasio Monterde) pactarían?

--No, no. Badajoz es de todos, no es tuyo. Son chuminadas.

--Tras 12 años de gobierno, tendrán claro los problemas prioritarios de Badajoz.

--Es una ciudad muy dinámica, ha crecido muchísimo, hay grandes expectativas y lógicamente necesita seguir montando las infraestructuras necesarias para su futuro desarrollo. Muchas de ellas están en marcha y además irán acompañadas de medidas sociales, deportivas, culturales, que la ciudad está marcando.

--Un problema del que se quejan muchos ciudadanos es la falta de limpieza, ¿qué solución plantean?

--La gente es consciente del incremento de obras y de mejoras que se ha producido en la ciudad, y esto tenía que ir en detrimento de otros capítulos, concretamente tal vez hayamos faltado al índice de limpieza que todos deseamos. Pero en esta legislatura, el programa contempla la mecanización y el incremento de plantilla en el servicio. También hago un llamamiento a los vecinos, porque si no hay colaboración, es difícil. Yo juraría que aquí en Badajoz hay gente pagada para ensuciar.

--¿Y el tráfico?

--Las ciudades tienen ese problema siempre. Habrá que estudiar en la parte más conflictiva la peatonalización, viendo siempre la posibilidad de establecer puntos de enlace con vehículos municipales. Tenemos proyectos para más aparcamientos subterráneos, en San Roque y posiblemente en la Estación.

--¿Porqué los pacenses tendrían que votar al PP?.

--La democracia se funda en la libertad de expresión y de conciencia. Eso es lo que nos duele a nosotros en las zonas rurales, donde se somete a una cierta presión, ya indigna, por parte de algunos partidos, asustando y metiendo miedo para forzar en un sentido. Eso es una vergüenza, aunque yo creo que en las ciudades con más habitantes hay más libertad, el miedo y la presión llegan menos. Aquí la gente se da cuenta de la experiencia que han tenido con otros partidos y saben que este equipo de gobierno lleva 12 años, que la ciudad ha cambiado totalmente y se ha hecho infinitamente mejor que el PSOE y además con la mayor honestidad y honradez. Esta es la confianza que se ofrece a los ciudadanos e imagino que todo aquel que tenga sentido común querrá despreocuparse de los problemas municipales y que haya gente como nosotros que se los dirija.

--¿Puede asegurar a los pacenses que va a terminar la legislatura, salvo causa mayor?

--Esa es la ilusión y ése es el propósito; si no, no hubiera acudido a la reelección. Pero el hombre propone y Dios dispone. Ojalá y Dios me dé salud y fuerzas. Sí digo que este ayuntamiento requiere un esfuerzo constante y diario y todavía me encuentro con las fuerzas suficientes. Si algún día me faltaran lo anunciaría y lo diría. Yo no estoy aquí para vivir de esto. Tengo mi medio de vida y la edad suficiente como para no tener que esforzarme.

--Teniendo en cuenta ese esfuerzo, ¿cómo compaginaría la alcaldía con un puesto en la Asamblea?

--No es difícil, cuando se tienen 12 años de gobierno con un equipo tan competente como el mío y colaboradores tan buenos y técnicos como los de este ayuntamiento, en número suficiente para llevarlo con eficacia. La Asamblea no es todos los días y estamos a media hora de distancia. Prueba de ello es que aquí hay gente que lo alterna con mucha eficacia.

--¿Porqué no ha aceptado un debate con otros candidatos?

--Pues porque a mí ya me conoce la gente y no me tiene que enjuiciar. A los que vienen de nuevas, los que no sean nacidos aquí, los que han caído como paracaidistas, los que han tenido unos antecedentes más bien olvidadizos, les interesa darse a conocer. Y porque en los debates no se ponen documentos sobre la mesa.