Entrevista vía telefónica. Doce del mediodía. Explica que está tumbado en la cama junto a su nieta Rocío de seis meses, a la que se le escucha balbucear. "Estas dos pequeñas son mi baluarte", asegura Diego el Cigala, un abuelo joven de 44 años la otra pequeña, Carolina, es diez meses mayor que en los últimos años decidió refugiarse en su familia. El cantaor de voz quebrada e insistente explorador de sonoridades (dentro y fuera del flamenco) actúa hoy en el Teatre Grec y el 19 de julio abrirá el Festival de Porta Ferrada (Sant Feliu de Guíxols). Son sus penúltimos bolos en España antes de afincarse en la República Dominicana, donde seguirá de promoción con su reciente trabajo, Romance de la luna tucumana . Su inspirado nuevo idilio con la música Latinoamericana.

--¿Qué tiene el tango para que reincida en el género dos años después? Cigala & Tango lo grabó en directo en el Gran Rex de Buenos Aires (y le supuso un Grammy Latino).

--Siempre me ha gustado mucho su poesía, su música, sus letras. En realidad tiene mucho que ver con el flamenco; hablan de lo mismo: amor, desamor, nostalgia, engaños, desgarro...

--Pero en esta nueva incursión, se hace arropar por una guitarra eléctrica con sonidos hawaianos. Andrés Calamaro le presentó a Diego García, y le faltó tiempo para fichar al twanguero, que así le llaman.

--Es que fue ese sonido de los años 50 lo que me enamoró de su forma de tocar. Tiene momentos muy Tarantino. Esto es algo que no se había dado en el tango y mucho menos en el flamenco. De ahí que no lo dudé. Primero probamos Naranjo en flor . Y luego nos pusimos ya con la zamba Balderrama , el homenaje a la gran Mercedes Sosa...

--Mercedes Sosa. Cómo sigue estremeciendo escucharla recitar y cantar Canción para un niño en la calle .

--Estremece, ¡y mucho! La pieza pertenece al disco Cantora , pero esta voz que recupero la grabó para Calle 13, aunque aquí parece que está en otra situación. Me la mandó el hijo de Mercedes, Fabián Almatus, después de que yo le mandara la pieza con mi voz, que le encantó. Le faltó tiempo para decirme: "Te voy a dar una sorpresa". Y ahí estaba: la grabación de la mamá. La guinda del pastel.

--¿Y es verdad que fue su hijo quien le dio a conocer esta versión de Sosa y el grupo Calle 13?

--Sí, sí. Fue mi hijo Rafael que andaba por casa con el iPad y me dijo, "mira papa, escucha esto". Y flipé.

--Ha descolocado al personal anunciando que se va a vivir a la República Dominicana. ¿El motivo real?

--Después de participar en el Festival del Cante de las Minas, en agosto, me iré pero por una temporada, no definitivamente como se ha dicho. Me voy asqueado de que en España no haya futuro, que la juventud no tenga trabajo. Asqueado de señores como Luis Bárcenas, Mariano Rajoy y José María Aznar, que desde los años 90 ¡venga robar! Son el arrobá.com. Ya tienes titular: políticosarrobápuntocom.

--¿Cómo surgió la colaboración de Adriana Valera Por una cabeza ?

--Es una de las mejores cantantes argentinas que hay y me recuerda mucho a Roberto Polaco Goyeneche. Me gusta su manera de cantar, arrabalera, cien por cien tanguera. Estando en el Gran Rex nos pusimos ya de acuerdo para grabar esta pieza que, curiosamente, ni ella ni yo habíamos cantado nunca.

--Ya ha anunciado cuál será su próximo disco: Vuelve el flamenco . Un directo que grabó precisamente en el Palau de la Música de Barcelona. El nombre del álbum recuerda al del último de Tomatito: Soy flamenco . No se trabajan mucho los títulos...

--Es un discazo que saldrá en enero. Y es que ya me tocaba volver al flamenco, ¿no? Y quise grabarlo en Barcelona porque es una ciudad muy flamenca. Y sobre el título, pues creo que es bonito dejar claro eso, que vuelvo a mis ancestros.

--Regresa, después de ese primer coqueteo con el tango y de esas dos Lágrimas negras con Bebo Valdés el músico cubano falleció este año, al que cita en la carátula de su nuevo disco con estas palabras: "Gracias a su piano trascendí más allá de lo que es el flamenco".

--Porque es verdad: con su piano y su talento me llenó la cabeza de nuevas melodías, de un nuevo sentido musical, de ritmos que no habían pasado antes por mi cabeza. Conocí a un genio de otra época y de las venideras. Trabajar con él ha sido lo mejor que me ha pasado, musicalmente hablando. Ahora se le está preparando un homenaje para octubre, en el Festival de Jazz de Barcelona y también en Madrid, en el que participarán su hijo Chucho, Trueba y la gente de Calle 54.