Nacho García Vega es un músico que da voz al grupo Nacha Pop, que estará hoy en Hervás a las diez de la noche (entradas 12 euros) para deleitar al público con su música y sus canciones, las conocidas y las no tanto, en una actividad encuadrada dentro del Otoño Mágico del Valle del Ambroz.

--¿Qué espera de este concierto en la localidad de Hervás?

--Para empezar me gusta que cada concierto sea único. Sé que vamos a una localidad en la que nunca he tocado, pero que sí que tengo muchas referencias de esa comarca y todas muy buenas. Intentaremos vivir todo lo que nos dé tiempo de la riqueza de Hervás y del Valle del Ambroz y salir abrazado a parte de nuestro público que le gusta saludarnos después del concierto. Si nos vamos con la sonrisa de la gente, pues ya merecerá la pena.

--¿Qué opinión le merece el 'Otoño Mágico' del Valle del Ambroz?

--Me parece una idea genial el Otoño Mágico , esa idea de unir la cultura con las raíces culturales y geográficas de una zona pues es un éxito. Todo este tipo de iniciativas son fantásticas, porque nacen con muy buena intención y cuando terminan pues dejan un muy buen sabor de boca. Me siento muy contento y orgulloso de formar parte de esta 17 edición. Animo a la gente a acudir al concierto, porque van a ver algo distinto a lo que han visto hasta ahora, porque van a ver un grupo con mucha alma, que nos divertimos mucho tocando y nos gusta transmitir esto al público. Espero que se animen y que disfruten del concierto.

--¿Cómo va la gira?

--Pues estamos muy contentos porque no hemos parado en todo el verano, hemos visitado cerca de 30 ciudades y en todos los sitios la acogida ha sido buenísima. Hay mucha gente que quiere mucho a Nacha Pop, que le gusta mucho nuestras canciones. Es una aventura que empezamos a finales del 2012 y la verdad es que la experiencia está siendo buenísima. El reencuentro con el público es una maravilla, tanto con los de nuestra generación como con los jóvenes que tienen curiosidad por escuchar nuestras canciones y un repertorio que a lo mejor han vivido desde pequeños. Muy contentos por cómo está yendo todo.

--¿Qué cree que es lo que tiene Nacha Pop que gusta tanto al público?

--Lo que tiene Nacha Pop es un público fantástico. Yo creo que uno de los secretos del grupo, desde que empezamos en los años 80, es la relación con el público, que es de entrega mutua. Todo el mundo puede decir lo mismo, pero yo creo que nuestro público es el mejor que se puede tener, porque es muy agradecido y por otro lado muy eficiente. Si tú das todo lo que tienes y sueltas toda la energía y sensibilidad que puedas tener pues el público responde muy bien. Es una especie de idilio que empezó en los 80 y que tengo la suerte de comprobar cada vez que me subo a un escenario. El otro secreto, por supuesto, es el repertorio, porque te da mucha vida en el escenario.

--¿Qué supuso para usted el fallecimiento de Antonio Vega?

--Para mi fue un shock tremendo, porque perdí a un compañero, a un amigo y a un primo. Es una persona con la que compartí experiencias desde que tengo uso de razón, siempre con una relación intocable. Antonio y yo, en los 20 años que trabajamos juntos, jamás nos levantamos la voz. Es una cosa curiosa, porque eso es algo que haces hasta con la gente que tienes menos relación, pero Antonio y yo siempre protegimos nuestra relación hasta ese punto. Para mí fue una pérdida tremenda. De hecho me hizo plantearme, en los meses siguientes a su muerte, si quería continuar con el proyecto de Nacha Pop, pero a mí me gusta llevar la bandera de sus grandes canciones de Nacha Pop por todos los sitios. Nuestro concierto es un homenaje a Antonio y su figura.

--Los tiempos han cambiado, pero si le dieran la oportunidad de volver atrás, ¿volvería a formar Nacha Pop?

--Absolutamente sí. Formar un grupo como Nacha Pop es uno de los grandes regalos que me ha dado la vida y por supuesto que volvería a hacerlo.

--¿Cómo ve la música que se hace en la actualidad? ¿Le gusta o prefiere la música que se hacía antes?

--No me gusta decir eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Soy más bien de los que piensan que lo mejor está siempre por venir. Creo que ahora se hace muy buena música, pienso que el nivel medio de la gente que empieza puede ser más alto que el que había cuando yo empezaba, pero echo de menos un poco el desparpajo, la forma de hacer música en caliente, sin darle muchas vueltas, sin intentar emular ninguna fórmula de éxito y sin intentar sonar correctamente.

--¿Qué es lo que se va a encontrar el público asistente al concierto de hoy?

--Pues se va a encontrar una banda muy unida, con muchísima energía, un repertorio que mezcla canciones muy conocidas de Nacha Pop con algunas otras que hemos rescatado, porque a la hora de empezar a construir un repertorio para tocar en un concierto pues tienes que decidirte, porque hay muchas canciones no tan conocidas de Nacha Pop. Pero va a ser una mezcla de canciones muy conocidas con canciones muy queridas por nosotros.