La larga espera de los fans de U2 toca a su fin, ya que el grupo da sus últimos toques a un disco que deberá vez la luz no más tarde de la próxima primavera, y cuyo alumbramiento vendrá seguido de una gira de itinerario aún incierto. Una nueva canción, Ordinary love , de la banda sonora del filme Mandela. Long walk to freedom , rompe el hielo estos días e invita a imaginar el rumbo artístico del trabajo, en el que U2 estrena productor, el neoyorquino Danger Mouse.

Tras algunos días de anuncios más o menos velados (la publicación profesional estadounidense Billboard aseguró hace dos semanas que el disco saldrá en abril y que el lanzamiento se revelará en febrero a través de un spot en la transmisión televisiva de la Super Bowl), este fin de semana los miembros de la banda irlandesa han lanzado un comunicado a través de su web oficial en el que, a propósito de la jubilación de su mánager histórico, Paul McGuinness, avisan de que están a punto de iniciar "una nueva aventura", esta vez apartados del manto de su "extraordinario liderazgo, orientación y amistad". El texto, firmado por "Bono, Edge, Adam and Larry", dice: "U2 emprenderá muy pronto una nueva aventura alrededor del mundo y entendemos y respetamos absolutamente el deseo de Paul de no tomar parte en este circo de nuevo".

¿Qué significa "muy pronto"? Adam Clayton, bajista del grupo, declaró hace unas semanas a la emisora de radio irlandesa 98 FM que la grabación, con 12 nuevas canciones, concluiría a finales de noviembre y que el disco saldría "a principios del 2014", y añadió un comentario sobre su contenido. "Creo que es un cierto regreso del U2 antiguo, pero con la madurez de los últimos diez años. Una combinación de ambas cosas y un híbrido interesante".

Consideraciones artísticas han ido demorando el lanzamiento: Bono ha estado largos meses insistiendo en que el grupo trabajaba sin presiones ni timings , y que el disco no saldría hasta que dieran con el material idóneo. Y por eso será el trabajo de cocción más lenta de la historia de U2, con un intervalo de cinco años desde su anterior obra, No line on the horizon , lanzada en febrero del 2009. Pero también ha habido que cuadrar algunas decisiones industriales: tras el retiro de McGuinness, cómplice estratégico desde sus inicios, la banda ha fichado al joven león Guy Oseary, mánager de Madonna, al tiempo que Live Nation compraba, por 22 millones de euros, Principle Management (la empresa de McGuinness, a cargo también de artistas como PJ Harvey y The Rapture) y Maverick (la discográfica creada por Madonna en 1992, en la que se enroló Oseary a los 17 años, y que este había acabado controlando). McGuinness ha saludado el relevo describiendo a Oseary como "el mejor mánager de su generación".

Nuevo colaborador

En el plano artístico, el nuevo disco, aún sin título (el de 10 Reasons to exist , divulgado hace cerca de un año, no ha sido confirmado), supone una ruptura con los productores tradicionalmente vinculados al grupo, como Brian Eno, Daniel Lanois y Steve Lillywhite, en beneficio de Danger Mouse, un músico que ha aplicado la tecnología a la fusión del rock con el funk y el r'n'b a través del dúo de éxito Gnarls Barkley, y que ha firmado los últimos discos de The Black Keys y Norah Jones. No parecen las credenciales más apropiadas para imaginar un disco de U2 clasicista, como insinúa Clayton, si bien es cierto que Ordinary love , el primer fruto de la colaboración, un medio tiempo de melodía lánguida y base de teclado, no es precisamente innovador.

Los fans de U2 suspiran por un disco rompedor como fue, en su día, Achtung baby (1991), y como no han sido sus últimas obras. Aunque, después de todo, la función del lanzamiento será dar pie a una ambiciosa campaña de conciertos, que es donde hoy en día se mueve el dinero en el show business . Una gira que, apuntan fuentes cercanas al grupo, comenzaría en recintos medios cubiertos, presumiblemente en Europa, y saltaría a los estadios en el 2015. Con una llorada baja, la de Mark Fisher, diseñador de escenarios (la enorme garra del 360 tour , por ejemplo), que falleció de cáncer el pasado julio.