La Audiencia Nacional ha autorizado a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias los controles médicos necesarios, incluido el ingreso hospitalario, para vigilar la salud del preso etarra José Ignacio de Juana, que podrá estar acompañado en su celda por otro interno.

En un auto notificado hoy, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de este tribunal dispone, "cuando los facultativos lo consideren oportuno, la realización de cuantos controles se estimen necesarios para evaluar el estado físico del interno, así como su ingreso en un centro hospitalario si así lo estimaren necesario".

El tribunal también ha autorizado a Prisiones "la adopción de cuantas medidas considere necesarias de control personal del interno, incluida la posibilidad de ser acompañado de otro interno en su celda".

De Juana Chaos, que reinició hace diez días una huelga de hambre para protestar por la condena de 12 años y medio de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por amenazas terroristas, tiene "varios órganos resentidos". Así lo han asegurado fuentes de Instituciones Penitenciarias, que han recordado que hasta ahora ningún preso ha estado tanto tiempo sin comer como De Juana, que estuvo más de dos meses sin ingerir alimentos, entre el 7 de agosto y el 8 de octubre.

Por este motivo, la salud del preso "se ha deteriorado y tiene varios órganos resentidos", han explicado las mismas fuentes, que han recordado que además De Juana ya había realizado con anterioridad otras huelgas que le han llevado a tener un estado de salud "delicado".