La ministra de Defensa, Carme Chacón, viaja a Haití para visitar al contingente de tropas españolas allí destacadas y comprobar de primera mano los resultados de su labor, tanto a bordo del buque Castilla como en las calles de Petit Goave.

Los militares españoles están llevando a cabo desde el pasado 4 de febrero labores de reconstrucción y ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles.

Está previsto que Chacón mantenga un encuentro con el presidente de Haití, René Preval, en Puerto Príncipe. La expedición de mañana también tendrá lugar sobre suelo español.

Hasta el 4 de mayo

La agrupación táctica española de 450 efectivos desplegada en Haití a través del buque Castilla tiene previsto permanecer en aquel país hasta el 4 de mayo, aunque este plazo podría ser prorrogado si las circunstancias lo hicieran necesario, comentó Chacón el pasado 10 de febrero en comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Los militares españoles están desplegados en Petit Goave, localidad costera situada a 70 kilómetros de Puerto Príncipe. El buque Castilla, que partió desde Rota (Cádiz) el 22 de enero, se encuentra navegando frente a las costas de esta población dando apoyo a las unidades de la agrupación española que diariamente se despliegan en tierra, al tiempo que lleva el control de las operaciones terrestres y aeronavales.

Organización y vacunaciones

La unidad de sanidad del buque está organizada en tres equipos diferentes: el quirúrgico (traumatología y cirugía general) con una célula de cuidados intensivos; un equipo de asistencia para atención hospitalaria que incluye atención ginecológica, atención ambulatoria a la población civil y asistencia pediátrica; y un equipo de apoyo que integra diferentes especialidades sanitarias, con medicina preventiva, farmacéutico, psicólogo, odontólogo y veterinario.

El contingente español destinado en Haití ha vacunado ya a casi 8.500 personas de ocho asentamientos diferentes y tiene previsto completar el programa a finales del mes de marzo. La vacunación es una de las intervenciones sanitarias que mejora los indicadores de salud de las poblaciones con un coste muy bajo, por lo que la OMS promueve la aplicación del Programa Ampliado de Vacunaciones en muchos países de Asia, Africa y América, entre los que se encuentra Haití.