El lingüista y escritor estadounidense Noam Chomsky ha criticado en La Habana la postura del presidente del Gobierno español, José María Aznar, por apoyar la guerra contra Irak y le ha acusado de "lustrar las botas de Bush y Blair".Chomsky, que participa en Cuba en la 25ª Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), ha presentado el libro Chomsky en 'La Jornada' --una selección de colaboraciones para este diario mexicano--, acompañado por el ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.Una ocupación militar fácil convertida en un desastreTras la presentación, a preguntas del público, el escritor se ha referido a la guerra de Irak y ha manifestado su "sorpresa" por "el fracaso de la ocupación" estadounidense."Hace falta mucho talento para fracasar en este esfuerzo", ha comentado con ironía, convencido de que "están convirtiendo lo que debería haber sido una ocupación militar relativamente fácil en un desastre".Mayor represión en el País VascoChomsky ha criticado la actitud de Aznar en el conflicto porque, ha dicho, "ha preferido lustrar las botas de Bush y Blair para apoyar la guerra de Irak, aun cuando casi el 80% de la población española se oponía a la guerra".A su juicio, los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York llevaron a muchos gobiernos, incluido el de Estados Unidos, a aumentar el "control" y la "represión interna" con "el pretexto de la protección contra el terrorismo".En este sentido, se ha referido de nuevo a España para asegurar que "la represión es mayor en el País Vasco, donde se habla de cerrar periódicos y darle un carácter criminal a muchas actividades"."No obstante, se han producido en España acontecimientos positivos en años recientes. Se ha logrado un nivel significativo de autonomía e independencia en el País Vasco, en Catalunya y otras partes de España", ha dicho."Los españoles, en este sentido, han sido más avanzados que otros países de Europa. Han logrado avanzar en el trato de estos temas tan sensibles", ha asegurado.