21:34 h. MEMORIA HISTÓRICA

La vicepresidenta recuerda la falta de consenso sobre el Valle de los Caídos

EFE 04/11/2013

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha recordado hoy la falta de consenso existente en torno al futuro del Valle de los Caídos y ha reprochado que se le pida al Ejecutivo urgencia para acometer este asunto después de muchos años sin que se suscitara esta cuestión.

Saenz de Santamaría se ha referido al Valle de los Caídos ante la petición que le ha hecho en la comisión Constitucional de la Cámara Alta el senador de ICV Joan Saura para que se cumplan las medidas previstas para este lugar en el informe que redactó un grupo de expertos al final de la pasada legislatura.

Ese informe proponía, entre otras iniciativas, exhumar los restos del anterior jefe del Estado, Francisco Franco, una petición que volvió a plantear el PSOE en el Congreso la pasada semana mediante una proposición no de ley que se debatirá próximamente.

La vicepresidenta ha recordado hoy que hasta el año 2006, cuando se aprobó la ley de Memoria Histórica, ningún gobierno de cualquier signo político se había planteado acometer iniciativas como las planteadas por el senador Saura.

Ha subrayado que el informe sobre el Valle de los Caídos se presentó al final de la pasada legislatura, "con las Cortes ya disueltas", y se constató que no había acuerdo sobre el mismo.

"Me habla usted de inhumaciones, y, si no recuerdo mal, el informe pide que se hagan estudios sobre este punto. Hemos hecho hasta donde hemos podido y hasta donde nos han dado nuestras posibilidades financieras", ha añadido.

La vicepresidenta ha insistido en sus argumentos: "Me pide urgencia en un asunto que hasta el año 2006 no se abordó y han tenido siete años para un acuerdo que no se logró.

El senador de la Entesa ha insistido en la necesidad de que el Gobierno cumpla con la ley de Memoria Histórica y le ha pedido que no se escude en las dificultades económicas porque hay cosas que se pueden hacer sin necesidad de gastar dinero.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail: