El futbolista Oleguer Presas, los cantantes Lluís Llach, Manu Chao, Quimi Portet, Gerard Quintana y Marina Rossell, el escritor Ferran Torrent y los actores Joel Joan y Pepe Rubianes son algunos de los primeros firmantes del manifiesto que pide la liberación de la joven gerundense Nuria Pòrtulas. Pòrtulas, de 26 años y natural de Sarrià de Ter (Girona), fue detenida por los Mossos d'Esquadra el pasado 7 de febrero por orden de la Audiencia Nacional, que ordenó su ingreso en prisión provisional el 9 de febrero por su presunta pertenencia o colaboración con un grupo anarquista italiano y por supuestamente pretender atentar contra instituciones públicas catalanas.

El manifiesto, que se ha presentado en un acto celebrado en Barcelona ante unas cien personas con la intervención de Oleguer Presas, el filósofo Josep Maria Terricabras y una prima de la joven encarcelada, está firmado, además, por el antropólogo Eudald Carbonell, por los cantantes Fermín Muguruza y Feliu Ventura, y el presidente de la ONG Justicia y Paz, Arcadi Oliveras. También han firmado el manifiesto, que estará abierto a adhesiones hasta el próximo 23 de abril, el director de cine Ventura Pons, el escritor Matthew Tree, el abogado August Gil Matamala, el profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibo y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra Héctor López Bofill, entre otros.

Además, se han sumado a la iniciativa los músicos Joan Reig (Els Pets), Cris Juanico y Titot, así como el periodista Martxelo Otamendi, el artista Pep Bou, el actor Carles Canut y el escritor Víctor Aleixandre. En el acto de presentación del manifiesto, Oleguer Presas ha pedido que se acabe con la "guerra preventiva de detener y encarcelar sin pruebas", mientras que Terricabras ha abogado por la "abolición de la Audiencia Nacional y de la legislación antiterrorista".

En el manifiesto se reclama la liberación de Pòrtulas, que se encuentra en la prisión de Soto del Real de Madrid, y que los responsables de la consellería de Interior de la Generalitat "asuman responsabilidades políticas" por su actuación "desproporcionada" en este caso. Según el manifiesto, el detonante de la operación contra Pòrtulas, que está en prisión por una "causa política, recortando así de forma grave la libertad de expresión", fue la existencia de una libreta azul con información sobre varias instituciones gerundenses y sobre la campaña de apoyo a un anarquista preso en Italia, Juan Surroche. "Estos hechos no pueden justificar ni el encarcelamiento preventivo ni la imputación de colaboración con banda armada, ya que es totalmente inverosímil que una supuesta banda terrorista italiana, de la que no se conoce ni el nombre ni ningún componente, pueda preparar un atentado en Girona", asevera el manifiesto.