"Su acento la hace más apta para Dos Hermanas o para Vélez- Málaga". Lo escribió en su blog el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, en un artículo en el que intentaba ridiculizar a Trinidad Jimé- nez, la aspirante socialista a presidir la comunidad. El PSOE invitó ayer al PP, sin éxito, a que desautorizara a su diputado autonómico. Por ejemplo, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se sorprendió de que los conservadores pongan "peajes lingüísticos" para ser candidato.

Soler, de hecho, trató ayer de corregir su metedura de pata, pero con tanta desgana que, en el fondo, terminó arremetiendo contra los santanderinos y su acento. El diputado afirmó que, con su comentario, solo pretendía subrayar que Jiménez "suena extraña, que solo aparece por Madrid para aspirar a un puesto". Y para explicarse mejor añadió: "Es lo mismo que si yo hablara todo el tiempo con acento pejino, que es santanderino duro, pues iría raro en Madrid".

En su día, la entonces diputada del PP Montserrat Nebrera se rió del acento andaluz de la ministra Magdalena Alvarez. Como entonces, la reacción del PP fue ayer mínima. El PSOE, en cambio, se cebó en el asunto. El que más, el adversario de Jiménez en las primarias de Madrid, Tomás Gómez, que tachó a Soler de "xenófobo".